Bolaños desacredita el informe del CGPJ que considera inconstitucional la amnistía

El ministro acusa al vocal Wenceslao Olea, autor del estudio, de no tener “ninguna imparcialidad” por “su cercanía al PP

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte (i) y el ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte (i) y el ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Sede del Consejo General del Poder Judicial.
Sede del Consejo General del Poder Judicial.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha pronunciado este martes sobre uno de los informes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene sobre la mesa sobre la proposición de ley de la amnistía, en concreto sobre el redactado por el vocal del ala conservadora Wenceslao Olea que ve inconstitucional el texto, y ha asegurado que "por su cercanía al PP" no tiene "ninguna imparcialidad".

Así se ha expresado Bolaños durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntado por los dos informes que debatirá el Pleno del CGPJ el próximo 21 de marzo después de que el Senado reclamara al órgano de gobierno de los jueces que se pronunciara sobre la amnistía.

"Me hace referencia a uno de los informes que están emitiendo, digamos, unos cuantos vocales conservadores del Consejo que, por su cercanía al Partido Popular, creo que no tienen ninguna imparcialidad para valorar ni la ley de amnistía ni ninguna otra", ha dicho el ministro.

En el marco de su intervención, el titular de Justicia ha recordado que el CGPJ lleva más de cinco años "con el mandato sobradamente caducado" y ha incidido en que han sido dos los "vocales encargados" de presentar sus informes sobre la proposición de ley que el PSOE registró en el Congreso el pasado noviembre.

"Son informes distintos, diferentes con argumentos jurídicos que yo respeto profundamente", ha señalado, aunque luego --cuando la prensa ha incidido en el texto redactado por Olea-- ha asegurado que los "vocales conservadores" por "su cercanía al Partido Popular" no tienen "ninguna imparcialidad".

El informe del vocal Wenceslao Olea -del ala conservador, bloque mayoritario del órgan-- defiende que la amnistía es inconstitucional y vulnera la separación de poderes y el principio de igualdad, mientras que el de la vocal Mar Cabrejas -del sector progresista- sostiene que se ajusta a la Carta Magna pero subraya la falta de concreción temporal y, en cuanto al terrorismo, echa en falta una definición de lo que se considera violación de derechos humanos.

Con todo, Bolaños ha insistido en que "esta ley es absolutamente impecable, es constitucional, no hay ninguna duda de su constitucionalidad".

Vicente Guilarte preside un pleno del Consejo General del Poder Judicial.
Vicente Guilarte preside un pleno del Consejo General del Poder Judicial.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato