Caso Mediador. El Gobierno acelera la aprobación de un registro de ‘lobbies’ que permita averiguar con quién se reúnen los diputados

El PSOE presentó la proposición hace dos años, el plazo de enmiendas se ha prolongado 40 veces, pero ahora se ha propuesto sacarla en esta legislatura

Caso Mediador. El Gobierno acelera la aprobación de un registro de ‘lobbies’ que permita averiguar con quién se reúnen los diputados.
El ex diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, en una sesión plenaria.
  1. Va a acelerar la aprobación
  2. Influyen en la elaboración de las leyes
  3. Se ocultan las reuniones con ‘lobbies’
  4. Visitas a los diputados
    Caso Mediador. El Gobierno acelera la aprobación de un registro de ‘lobbies’ que permita averiguar con quién se reúnen los diputados.
    Caso Mediador. El Gobierno acelera la aprobación de un registro de ‘lobbies’ que permita averiguar con quién se reúnen los diputados.

Ferraz se aferra a la aprobación de un registro de ‘lobbies’, en el que trabaja el Gobierno, como antídoto frente a escándalos como el “caso Mediador”, protagonizado por el Tito Berni. Ha decidido acelerar una normativa para regular los ‘lobbies’, que está prevista en el acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos pero lleva casi dos años estancada en el Congreso.

Desde que, el 5 de mayo de 2021, se presentó la proposición para modificar el reglamento de la Cámara Baja e incluir el asunto de los ‘lobbies’, el plazo para presentar enmiendas parciales se ha ampliado hasta 40 veces, según fuentes parlamentarias.

La iniciativa no tenía visos de que fuera a salir adelante en el corto plazo. De hecho, entre los ‘lobistas’ comenzaba a cundir una sensación de desánimo, que se traducía en un temor a llegar al final de la legislatura sin haberse aprobado su regulación. En el otro lado de la balanza, los partidos políticos pedían paciencia.

Va a acelerar la aprobación

Ahora, sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes parlamentarias, el PSOE ha decidido acelerar la aprobación del registro de ‘lobbies’, a raíz del escándalo por el ‘caso Mediador’, con el fin de que se pueda con quién se reúnen los diputados. Y el objetivo es que salga adelante antes de acabar esta legislatura.

Hay que recordar que todo apunta a que parte de la actividad de la trama de Tito Berni se llevó a cabo en “los pasillos” del Congreso.

La propuesta del PSOE plantea la creación de un registro de ‘lobbies’ en la Cámara Baja, que tendría carácter público y se podría consultar en la página web del Congreso. El texto contempla que sean los diputados o grupos parlamentarios los que comuniquen el contenido de su interlocución con esos grupos de interés.

“Se difundirá en todo caso la identidad de las personas que han entablado la comunicación, la fecha y las materias en torno a las que se ha ejercido la actividad de influencia”, especifican los socialistas.

Influyen en la elaboración de las leyes

Hay que destacar que el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados oculta las reuniones que mantienen los parlamentarios con los llamados grupos de interés, o ‘lobbies’ por su nombre en inglés, así como la influencia que puedan tener en las decisiones de los representantes públicos y en la elaboración de las leyes.

Todo ello a pesar de la reciente aprobación de normas de transparencia en las distintas administraciones del Estado, y también en las diferentes cámaras de representantes, así como las iniciativas registradas por distintos grupos para regular esos grupos de interés.

 

Se ocultan las reuniones con ‘lobbies’

Las reuniones con los ‘lobbies’ son determinantes, en muchos casos, a la hora de elaborar nuevas leyes.

Esos grupos, entre los que se encuentran grandes compañías, pero también asociaciones profesionales y distintas agrupaciones patronales, suelen plantear a los políticos propuestas concretas que les benefician y que, en ocasiones, los partidos del Gobierno o de la oposición incluyen de forma literal en los textos legislativos.

Por eso, según las fuentes políticas consultadas por ECD, todos los expertos en transparencia dan tanta importancia a que se conozcan los contactos que se desarrollan entre las formaciones y los grupos de interés.

Visitas a los diputados

Hasta la fecha, el Congreso ha fijado un criterio para informar internamente sobre las visitas a diputados y trabajadores. Los datos, que deben constar también a la Comisaría de la Cámara, son exactamente los mismos que se requerían antes del 24 de febrero, cuando el Congreso notificó la entrada en vigor del nuevo protocolo.

La diferencia, explican desde distintos partidos, es que desde el 1 de marzo todos los datos de los visitantes (acudan a actos, reuniones u otros foros) deben incluirse en un documento Excel, y no solo aparecer en el cuerpo del correo electrónico, como se hacía hasta la fecha.

Se trata de un procedimiento, explican desde la Cámara, para facilitar el trabajo, pero no supone endurecer las condiciones, porque los datos que constan son los mismos, y el uso que se les va a dar es idéntico.

Caso Mediador. El Gobierno acelera la aprobación de un registro de ‘lobbies’ que permita averiguar con quién se reúnen los diputados.
Caso Mediador. El Gobierno acelera la aprobación de un registro de ‘lobbies’ que permita averiguar con quién se reúnen los diputados.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato