Castilla y León propone el cierre perimetral de comunidades durante la Navidad

Mañueco (PP) busca apoyos en la comisión interterritorial para no quedarse solo y en contra del criterio de Diaz Ayuso

undefined
Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (en el centro), y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantienen un reunión en Ávila / EP

"Máxima unanimidad posible". La Junta de Castilla y León busca consensuar una postura común entre las 17 comunidades autónomas antes de tomar una decisión sobre si confinar perimetralmente a la región más extensa de todo el Estado durante las vacaciones de Navidad.

Fuentes próximas al gobierno de coalición liderado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), el vicepresidente y portavoz Francisco Igea y su consejera de Sanidad, Verónica Casado (Cs), destacan que estos dos últimos políticos buscan la mayor coordinación posible antes de tomar una decisión sobre el período vacacional. La Junta, según estos testimonios, mantiene diferencias con otras autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La consejera Casado apuesta por un plan que contemple reuniones de seis personas como máximo en las cenas navideñas, así como un cierre perimetral que se prolongue desde la Nochebuena hasta el final de las fiestas. La Comunidad de Madrid, en cambio, transmitió hace una semana al Ministerio de Sanidad su intención de aumentar la capacidad de los grupos burbuja en un máximo de 10 comensales. Además, el gobierno de Diaz Ayuso solamente plantea restricciones en días alternos; concretamente durante los festivos del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

Pero no solamente Madrid se opone a la idea de un confinamiento estricto durante las Navidades. Otros gobiernos autonómicos, como la Junta de Andalucía -tercera coalición del país entre los populares y Ciudadanos- confían en que los datos sanitarios mejoren lo suficiente como para evitar cerrar la región. "Tomaremos la decisión en dos semanas tras comprobar la situación epidemiológica", explican fuentes de la consejería andaluza de Salud y Familias, en manos del PP. 

Castilla y León mantiene sus restricciones

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) aprobó el pasado mes de octubre un confinamiento perimetral en toda la comunidad, el cual se prolongará como mínimo hasta el 3 de diciembre, último día laborable previo al puente de la Constitución. Fuentes del gobierno autonómico dan por hecho el prolongamiento de las medidas restrictivas más allá del puente de la Constitución, a la espera de saber qué sucederá durante las vacaciones navideñas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato