El cierre del caso Método 3 le crea un problema interno a Rubalcaba

Tenía decidido situar a Francesc Vallès en la Ejecutiva del PSOE sustituyendo a José Zaragoza, que ya no está imputado

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Zaragoza.
Alfredo Pérez Rubalcaba y José Zaragoza.

La decisión del Juzgado de Instrucción número 14 Barcelona de archivar el caso de las escuchas ilegales de Método 3 puede provocar una nueva crisis interna en el PSOE. La imputación de José Zaragoza provocó su salida provisional de la Ejecutiva Federal, pero Rubalcaba iba a situar en esa vacante a Francesc Vallès. El secretario general está ahora en una encrucijada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Alfredo Pérez Rubalcaba tenía decidido nombrar, en las próximas fechas, a Francesc Vallés como nuevo miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, para que fuera el enlace de Ferraz con la dirección del PSC.

El líder de la oposición, que en la Conferencia Política celebrada en noviembre consiguió apaciguar las tensiones internas entre el PSOE y el PSC, veía en la designación de Vallés un nuevo “gesto” con los socialistas catalanes. Además, la instrucción del caso Método 3 no concluía y José Zaragoza continuaba imputado.

El PSC se mantiene a la expectativa

El cierre del caso, y la liberación de Zaragoza de todos los cargos, han sido celebrados en la dirección del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona. Ahora, el equipo de Pere Navarro se encuentra a la expectativa a la espera de una decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes cercanas a José Zaragoza explican que el ex secretario de Organización del PSC conoce las intenciones del líder de la oposición: “Él ahora está tranquilo por la resolución del caso, pero es consciente que Ferraz iba a nombrar a Vallès, por lo que ahora está esperando a ver qué hace Rubalcaba”.

El entorno de Zaragoza añade que, una vez archivada la causa contra él, “no se está planteando iniciar él una ofensiva legal contra los que le implicaron en la trama de espionaje”.

Francesc Vallès, una figura en alza

Los dirigentes del PSC consultados por este confidencial explican que Vallés es una de las “apuestas de futuro del partido”, tanto de Madrid como Barcelona.

Designado en julio como nuevo representante de los socialistas catalanes en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, también es portavoz adjunto del PSOE en la Cámara Baja.

 

En los últimos meses, se ha convertido en una de las voces más críticas contra la reforma local propuesta por el Gobierno, una postura que “ha hecho piña” en el grupo parlamentario. Además, en el partido se cuenta con que en 2015 acceda al gobierno municipal de de Reus, donde se presentará candidato en los próximos comicios.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato