Durante los cinco años de legislatura

Lo que cobrarán los eurodiputados de Podemos en Estrasburgo

Percibirán un total de 6.533 euros al mes. No podrán renunciar, de antemano, a recibir el sueldo íntegro que les corresponde

Pablo Iglesias y su equipo celebran los resultados del 25-M.
Pablo Iglesias y su equipo celebran los resultados del 25-M.

Después de conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 25-M, Pablo Iglesias confirmó que los eurodiputados de Podemos solo cobrarán 1.930 euros del sueldo que otorga Estrasburgo a cada parlamentario. Los representantes del joven partido, no obstante, recibirán la totalidad de los honorarios establecidos por la Cámara, que ellos podrán luego donar como convengan.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes autorizadas del Parlamento de Estrasburgo, los diputados de Podemos no pueden renunciar, de antemano, a recibir el sueldo íntegro que les corresponde por su trabajo en la Cámara.

Así las cosas, los cinco parlamentarios recibirán, cada mes, un salario de 8.020 euros brutos, que se quedarán en 6.250 brutos tras aplicarles los impuestos correspondientes.

Para poder quedarse con los 1.930 euros fijados como límite por la dirección de Podemos, los eurodiputados sí tienen la opción de donar el resto de la nómina: “Los parlamentarios, como cualquier trabajador, pueden hacer con su sueldo, en el ámbito privado, lo que quieran”, por lo que pueden destinar parte de sus honorarios a la propia formación o a una ONG, tal y como lo desde el propio partido.

Desde Podemos se pusieron en contacto con la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona hace unos días para aclarar las dudas existentes acerca de si podían, o no, renunciar a su sueldo. Desde la Cámara confirmaron al partido que la nómina se debía cobrar íntegra, aunque las dietas sí podían rechazarse. No obstante, en la nueva formación no valoran, de momento, esta opción.

4.299 euros en dietas mensuales y 304 por día trabajado

Podemos explica que el uso de las dietas que concede el Parlamento de Estrasburgo estará destinado al desplazamiento de sus eurodiputados, y para pagarse menús del día en los días de trabajo en la Cámara. Desde el partido recuerdan que uno de sus parlamentarios, Pablo Echenique, tiene unas “limitaciones de movilidad” que hacen necesarias esas dietas para poder viajar a desde España.

Así las cosas, desde Bruselas explican a ECD que los cinco eurodiputados de Podemos recibirán, como el resto de parlamentarios, las siguientes dietas, además del sueldo fijo mensual:

--4.299 euros: Dieta establecida por el Parlamento Europeo, y que se recibe cada mes. El dinero está destinado a cubrir “gastos generales”, como el del mantenimiento de oficinas del partido, el pago de telefónia y servicios postales, y la contratación de asistentes locales que trabajen para los eurodiputados desde el país origen, en este caso, desde España.

--304 euros: Dieta que otorga la Cámara a cada eurodiputado por día trabajado en Bruselas o Estrasburgo. Esta cantidad está destinada al pago de alojamientos, comidas, y desplazamientos de cada uno de los parlamentarios.

Un total de 6.533 euros al mes

Si Podemos finalmente no renuncia a las dietas que concede el Parlamento Europeo, los cinco eurodiputados tendrán un salario base de 1.930 euros y unas dietas que ascienden a 4.603 euros, y de las que disponen todos los parlamentarios de Bruselas y Estrasburgo.

 

Sumando ambas cantidades, cada representante de Podemos en la Cámara de la UE recibirá al mes un total de 6.533 euros.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato