Los comunistas de IU salvan a Podemos en las elecciones andaluzas

Adelante Andalucía evitó que la debacle fuera aún mayor porque en los feudos históricos de Izquierda Unida (Sevilla y Córdoba) no hubo apenas abstención de su electorado

27720032241_f876502280_b
Rodríguez aplaude a Maíllo, líder regional de IU, en un acto de campaña.

La izquierda andaluza ha perdido la mayoría parlamentaria en el Parlamento regional, víctima de una abstención entre el electorado progresista que nadie esperaba. El gran perjudicado ha sido el PSOE de Susana Díaz, pero Adelante Andalucía también ha notado los efectos de una bajísima participación.

La coalición liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, de hecho, ha pasado de sumar 20 escaños en 2015 (15 Podemos y 5 IU) a tan solo 17, ya con las listas de ambas formaciones fusionadas en una misma candidatura.

Esa fórmula, impulsada por la líder regional de Podemos, y muy cuestionada a nivel interno tanto por cargos de la formación morada como de Izquierda Unida ha sido, precisamente, el “salvavidas” para el partido de Pablo Iglesias que, de haber ido en solitario, hubiera obtenido muchos menos escaños.

Los feudos de IU, al rescate

Así lo reconocen al Confidencial Digital tanto dirigentes de Podemos como de Izquierda Unida. Desde ambos partidos afirman que, de no ser por la “fidelidad” de los votantes históricos de los comunistas, la debacle hubiera sido todavía peor.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que, pese a la brutal abstención que ha sacudido a la izquierda andaluza, los municipios que tradicionalmente han sido un caladero de votos para IU “han vuelto a responder” en las urnas, logrando que el partido, y por ende Adelante Andalucía, no perdiera escaños en esas provincias.

Así las cosas, la suma de Podemos e Izquierda Unida ha mantenido el tipo tanto en Sevilla como en Córdoba, conservando los escaños que ambas formaciones lograron por separado en las autonómicas de 2015. En el resto de provincias, donde IU tiene menor capacidad de movilización, la coalición ha perdido tanto votos como representantes en el Parlamento andaluz.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato