Participación. Sube dos puntos en toda España a las 14:00 con respecto a 2019 a falta de contabilizar los 2,5 millones de votos por correo

Los líderes políticos se muestran cautos en el ecuador de la jornada con las expectativas sobre los resultados

El presidente del Gobierno de España y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, ejerce su derecho a voto para las elecciones generales en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, a 23 de julio de 2023, en Madrid.
El presidente del Gobierno de España y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, ejerce su derecho a voto para las elecciones generales en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, a 23 de julio de 2023, en Madrid.
  1. Récord del voto por correo
  2. Se cumplen los pronósticos
  3. Caída en Cataluña y País Vasco
  4. Subidón en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, vota en las elecciones generales.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, vota en las elecciones generales.

Todos los sondeos apuntaban a una participación especialmente alta. Como ya adelantó ECD, se espera que al cierre de la jornada electoral de este domingo, supere los datos de 2019. En el primer avance de las dos de la tarde, ya han acudido a votar más del 40% de los ciudadanos convocados a las urnas. Supone dos puntos y medio más que hace cuatro años, cuando acudió el 37,92% electorado antes de la hora de comer. Este dato es mejor aún que hace ocho años: en los comicios de junio de 2016 solo el 36,87% de los ciudadanos habían pasado por los colegios electorales.

En total, este domingo ya han acudido a depositar su sufragio el 40,46% de los ciudadanos. Esta cifra no incluye el voto por correo, que ha alcanzado su máximo histórico tanto en solicitudes como en votos finalmente emitidos.

Récord del voto por correo

A los millones de personas que han acudido a ejercer su derecho para conformar un nuevo Parlamento que elija el próximo Gobierno de España, hay que sumarle quienes también han emitido su voto, pero lo han hecho en días y semanas previas. El voto por correo ha alcanzado los dos millones y medio de solicitudes. Una cifra sin precedentes en la historia de la democracia en España.

El 94,2% de los ciudadanos que pidieron votar por correo, han podido hacerlo. El resto —apenas un cinco por ciento— no ha acudido a las oficinas del ente público para ejercer su derecho. Sin embargo, esta diferencia entre el voto solicitado y el emitido es la cifra más baja en desde que se instaló este tipo de sufragio.

Se cumplen los pronósticos

Las empresas demoscópicas auguraban una fuerte subida de la participación a las dos de la tarde, incluso llegaron a hablar de "récord". La cifra, sin embargo, no ha sido extraordinaria, pero sí ha cumplido con el aumento pronosticado por las consultoras más relevantes del país.

Desde GAD3 esperan que la cifra total alcance el 70%, un punto más que en las últimas elecciones de 2019; un año en el que hubo repetición electoral y esto mermó la participación en los segundos comicios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó a que superaría el 73%.

De momento los datos son mejores que en la repetición electoral de hace cuatro años, pero peores que la primera vez que los ciudadanos acudieron a las urnas ese año. A las dos de la tarde, el dato de participación en las primeras elecciones —de las dos que se celebraron en 2019—, fue del 41,49%. Algo más de un punto por encima de la registrada este domingo.

Caída en Cataluña y País Vasco

Los sondeos auguraban una gran participación en Cataluña que, de momento, no se ha dado. Al revés. Es la región que más ha caído respecto a los datos de 2019 a esta misma hora. En concreto, ha descendido casi cuatro puntos. Solo el 36,78% de los ciudadanos han acudido a las urnas.

En segundo lugar, por la cola, el País Vasco. Es el segundo territorio que más ha caído, casi tres puntos respecto a 2019, aunque ha acudido más gente a votar que en Cataluña: el 37,20%. También ha caído la participación, aunque en menor medida, en la Comunidad de Madrid (0,15 puntos) y en la ciudad autónoma de Melilla (un 1,32%).

 

Subidón en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha

En la otra cara de la moneda. Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha son las autonomías que más han crecido. El 39% de los gallegos han acudido ya a votar. Un 7% más que hace cuatro años. Al igual que en la comunidad autónoma gobernada por el socialista Emiliano García-Page, que ha subido 6,61 puntos más que en 2019. Sin embargo, la medalla de oro es para Extremadura: la participación a las dos de la tarde ha alcanzado el 45,18%, cuatro puntos por encima de la media nacional y un 8% más que en las elecciones generales de hace cuatro años.

El ambiente político en la región extremeña ha sido tenso en las últimas semanas después de que el PP y Vox estuvieran a punto de dinamitar los puentes para lograr una investidura. La líder del PP, María Guardiola, aseguró en campaña y tras los comicios del 28-M que no les dejaría entrar en el Gobierno, pero ha terminado cediendo para formar una coalición y fue investida la semana pasada.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, vota.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, vota.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios