Las consignas secretas del PSOE andaluz a sus dirigentes citados en la comisión de los ERE: “No estáis obligados a responder, no digáis nada que no hayáis testificado ante la juez”

El PSOE de Andalucía ha preparado a fondo la comparecencia de sus dirigentes en la comisión de investigación de los ERE. Los ex altos cargos de la Junta y los ex parlamentarios socialistas citados recibieron mensajes del partido que les animaban a presentarse en el Parlamento con la misma actitud que en el Juzgado.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PSOE andaluz, “desde el partido se ha transmitido a los citados en la comisión de los ERE el mensaje de que empleen el mismo discurso que utilizaron en el Juzgado al declarar frente a la jueza Alaya”.

Además, “se les recordó que el Derecho les asiste a no responder a las preguntas que les sean formuladas”, algo que ya han aplicado, por ejemplo, el ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta Antonio Diz- Lois y el ex parlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz, que se negaron a declarar en el Parlamento.

Esas consignas, explican las fuentes antes citadas, se realizaron a través de los abogados de los comparecientes: “Desde el partido se contactó con los representantes de estos ex dirigentes, aunque no ha habido ninguna reunión privada para diseñar un plan conjunto”.

Desde el PSOE se reconoce que “en España no hay una cultura ni una legislación para las comisiones de investigación, por lo que no hay nada reglamentado y todos los comparecientes tiene máxima libertad ante el Parlamento, tanto para leer un gran discurso como para no responder a nada”.

Sorpresa por la gran documentación presentada por el PP

Las fuentes socialistas consultadas por ECD aseguran que “el PP ha llegado a la comisión muy fuerte y con el claro objetivo de juzgar a los comparecientes”.

En el PSOE ha sorprendido “la gran cantidad de documentos” aportados por los ‘populares’: “La Junta ha llevado a la comisión informes de Trabajo de los años en los que se realizaron los ERE, pero el PP ha querido responder a esos papeles con declaraciones y testimonios recogidos por la Guardia Civil”.

Los socialistas relacionan esa cantidad de documentos aportados por el PP con “las buenas relaciones de Juan Ignacio Zoido con el mundo judicial”. Además, “no descartamos que alguno de ellos haya salido de los propios Juzgados”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato