El coronavirus llega a España: el Gobierno eleva la alerta y activa de urgencia trece hospitales

Sanidad amplía los controles. Se investigará como posible caso sospechoso a todos los pacientes que hayan estado en Hubei y no solo en Wuhan y que presenten síntomas, aunque no sean graves

Paciente chino aquejado de coronavirus en Wuhan.
Paciente chino aquejado de coronavirus en Wuhan.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado un caso positivo por coronavirus en La Gomera, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria.

De momento, el paciente infectado se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Trece hospitales están en alerta

Ante la llegada del coronavirus a España, siete autonomías han designado por ahora un total de trece hospitales exclusivos para atender posibles casos. La primera región que confirmó su disponibilidad fue la Comunidad de Madrid, que es quién atiende a la veintena de repatriados de Wuhan (China), epicentro de la epidemia. Madrid contará con el Hospital La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.

La Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco también han designado tres hospitales para posibles tratamiento de esta enfermedad. Navarra ha seleccionado el Complejo hospitalario de Navarra, el Hospital Reina Sofía y el García Orcoyen mientras que el País Vasco contará con el Hospital de Cruces, el de Donostia y el de Álava.

Por su parte, Cataluña ha designado el Clínic de Barcelona; la Región de Murcia el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca; y País Vasco al Hospital de Cruces, el Hospital de Donostia y el Hospital de Álava.

Sanidad ha ampliado los controles

Sanidad ha ampliado también los criterios para detectar el coronavirus en hospitales. Los pacientes con síntomas leves y que hayan estado en el área administrativa de Hubei -y no solo en la ciudad de Wuhan- serán considerados a partir de ahora en los hospitales españoles como candidatos a ser investigados como posibles pacientes infectados por el coronavirus 2019-nCoV, que deja ya cerca de 10.000 infectados en todo el mundo y 213 fallecidos.

Así lo ha establecido el Ministerio tras actualizar el protocolo ante el coronavirus y que marca la forma de actuar para todo el sistema nacional de salud. El documento marcaba, hasta ahora, que solo fueran casos a investigar con recogida de muestras para su confirmación en el Centro Nacional de Microbiología a la gente que hubiera estado en Wuhan o en contacto estrecho con un caso confirmado.

Además, debía tener una infección respiratoria grave o, directamente, una neumonía o bien fiebre y síntomas compatibles con la enfermedad que provoca el coronavirus como tos o dificultad para respirar. A partir de ahora, solo con haber estado en la provincia de Hubei, donde se concentran la mayoría de casos, y tener fiebre o infección respiratoria de cualquier gravedad servirá para ser considerado un paciente a investigar.

Reunión del comité de seguimiento

El Ministerio de Sanidad ha dado también una rueda de prensa este sábado tras conocerse el primer caso de coronavirus en España. Así, el ministro Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han informado sobre la situación actual del brote.

 

Fernando Simón Caso ha dado algunos datos más sobre el primer caso en España. El ciudadano alemán tuvo contacto directo con un infectado alemán el día 25, y poco después, antes de que ese caso fuera diagnosticado, salió de Alemania para pasar unos días de vacaciones en La Gomera. 

Estaba pasando las vacaciones con un grupo de 5 amigos más, y llegaron a España el día 28 por la noche. El diagnostico del infectado con el que mantuvo contacto se tuvo el día 29, y esa misma noche se les puso en aislamiento en la casa de vacaciones y al día siguiente se les evaluó, cinco de ellos iniciaron una sintomática leve y se les decidió llevar al hospital.

Tras la muestra de esas cinco personas se dio el primer positivo, que se ha puesto en aislamiento, y al resto se les ha puesto en cuarentena incluido el que no tenía síntomas. 

Pero aún así, se verificarán sus casos de infección en los últimos días porque podrían haberse infectado tras las muestras tomadas. Ahora, tanto la persona infectada como las personas que tenían leves síntomas, “están perfectamente. No presentan ningún síntoma, pero hay que esperar a ver cómo evolucionan en las últimas horas”.

El infectado alemán que mantuvo contacto con el primer caso diagnosticado en España se contagió tras mantener contacto directo con la profesional de China que viajó a Alemania por trabajo.

Mensaje de confianza del ministro

Por su parte, Salvador Illa ha querido lanzar un contundente “mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud”, afirmando que los sistemas de detención y alerta en funcionamiento están dando su resultado. También ha querido aclarar que era una situación que podría esperarse, ya que ya hay 20 personas afectadas en 7 países europeos.

Además, ha asegurado que llamará a los Consejeros de Sanidad para convocar un Consejo Territorial de Salud la semana que viene para analizar la situación y reforzar las medidas de cooperación.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios