Cultura subvenciona una exposición que asegura que España ejerce un "poder colonial" sobre las "diversas naciones que la integran"

La muestra del Museo Reina Sofía se expone en el Palacio de Cristal de Madrid y muestra la obra del artista catalán Pep Agut. También cuenta con la financiación de Santander

Exposición sobre el artista Pep Agut en el el Palacio de Cristal de Madrid
Exposición sobre el artista Pep Agut en el el Palacio de Cristal de Madrid

El museo Reina Sofía expone un proyecto del artista visual Pep Agut en el Palacio de Cristal del madrileño parque de El Retiro. La muestra que trata, según expresa el museo, de una reflexión "sobre el contexto histórico en el que fue construido el Palacio", tiene una hoja de sala en la que se hacen afirmaciones como que el trabajo "invita a reposicionar la mirada, demandar otra percepción de la espacialidad y realizar una lectura del contexto distinta, que permita enhebrar el pasado imperialista de España con la realidad del poder colonial que se ejerce en el presente sobre las diversas naciones que la integran".

Eso no es todo, en el mismo documento aparecen los logotipos del Banco de Santander y del ministerio de Cultura y Deportes, los cuales han financiado la exposición del museo Reina Sofía.

Las afirmaciones de que España es un Estado imperialista en la actualidad se hacen dentro de una obra que se burla de la idea que defendía España durante la Conferencia de Washington de 1884, en la que se aprobó el establecimiento de un meridiano único de referencia, de hacer que el meridiano 0 pasara por Madrid y no por el londinense Observatorio de Greenwich. En este contexto, critica la construcción del Palacio de Cristal como intento de impulsar esta idea durante la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887.

Agut emplea en su obra "un paisaje crítico construido mediante una arquitectura perfectamente inútil en su monumentalidad" y además de ridiculizar esta iniciativa española.

Apoyo institucional

El ministerio de Cultura se lava las manos con la obra y señala que la iniciativa es propia del Museo Reina Sofía y no han querido hacer más declaraciones al respecto. Por su parte, el banco Santander ha señalado que participan "con el Museo Reina Sofía financiando su programa pedagógico" a través de la Fundación Banco Santander pero añaden que no tienen ningún tipo de intervención "en la programación de actividades y exposiciones del Museo". El Reina Sofía defiende la exposición y "respalda la libertad de creación y expresión de todos los artistas".

"En esta muestra exponemos la obra de Pep Agut, un artista que tiene una trayectoria importante en el contexto tanto nacional como internacional y que ha participado en exposiciones individuales y colectivas como la XLV Bienal de Venecia (1993), Prospekt (1996), la XI Bienal de Sidney (1998), Art Unlimited, Basel (2004) y en Instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv (1993) o el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2000). Es, por tanto, un creador de referencia que forma parte de una generación muy representativa en nuestro país que incluye a Ignasi Aballí o Dora García que han tenido exposiciones en el Museo", replica el museo.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato