Dirigentes del PSOE siguen defendiendo una abstención para dejar gobernar al PP

Pese al rechazo de Ferraz, altos cargos del partido en Castilla y León no cierran la puerta aunque acusan a Óscar Puente de “precipitación”

Luis Tudanca.
Luis Tudanca.

Óscar Puente no está solo en el movimiento dentro del PSOE en Castilla y León que defiende una abstención para dejar gobernar al PP. Otros dirigentes socialistas, como el alcalde de León, se han sumado a estas voces. La corriente cuenta con más diputados regionales partidarios de aplicar un “cordón sanitario” a Vox pese al rechazo de Ferraz. Incluso Pedro Sánchez también dejó la puerta abierta este martes en el Senado.

El alcalde de León, José Antonio Díez, se ha sumado a altos cargos socialistas en la región, que plantean una abstención para evitar que Vox entre en el Gobierno autonómico.

El alcalde de Valladolid y el que fuera portavoz de la Ejecutivo del PSOE, Óscar Puente, también planteó esta alternativa al día siguiente del 13-F. Un escenario que ya se dio en el Congreso de los Diputados en 2016, cuando los socialistas permitieron la investidura de Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones generales.

Diputados del PSOE defienden la abstención

Según ha podido saber Confidencial Digital por diputados socialistas en las Cortes de Castilla y León, algunos de los parlamentarios regionales lamentan en privado que Oscar Puente haya estropeado una reflexión seria sobre esta alternativa, sin haber esperado a la reunión de este martes del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León. Le acusan de haberse “precipitado”.

El alcalde de Valladolid lanzó por sorpresa, en una entrevista en laSexta, que los socialistas tenían que “ofrecer esa alternativa” para que el PP “no caiga en brazos” de Vox y por “coherencia” de su propio partido.

Añadió también que el PSOE no puede hacer un discurso sobre la “peligrosidad” del partido de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Ejecutivo de Castilla y León.

“Los alcaldes están pensando en su reelección el año que viene. Hay que pensar que el PSOE gobierna en los municipios grandes. Si se analiza Valladolid, en todos los grandes o se gana o la distancia es mínima”. Así explican las fuentes socialistas consultadas por ECD el movimiento de Puente.

Algunos en el PSOE de Castilla y León llegan a hablar incluso de una “coalición de igual a igual”, después de casi el empate técnico de los socialistas con el PP, que arrojaron las urnas el pasado domingo. Así, la posibilidad de una abstención del PSOE para dejar gobernar a Alfonso Fernández Mañueco no está cerrada.

Tudanca apoya un “cordón sanitario” a Vox

Hasta el líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha llegado a abrir la vía este martes para que el PSOE se aparte y deje al PP gobernar en solitario la Junta. Exige primero ser contactado para negociar y, después, que se acepte su consigna: aplicar un cordón sanitario para que la extrema derecha no entre en las instituciones.

 

También ha admitido “debate” en el partido a nivel regional en cuanto a cómo obrar ante este escenario, algo que cree saludable, pero ha recordado la historia de la formación. “El PSOE lleva 140 años poniendo cordones sanitarios a la ultraderecha y al fascismo”, ha sentenciado.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato