Política

Dolores Delgado necesita cien técnicos para tramitar las 350.000 nacionalizaciones pendientes

Justicia se plantea una contratación temporal extraordinaria de auxiliares administrativos que agilice el atasco de las solicitudes para ser español

Pasaporte español.
photo_cameraPasaporte español.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó en un desayuno informativo que España tiene pendientes de tramitar unos 350.000 expedientes de nacionalización, un auténtico atasco en la Administración. La media de solicitudes que recibe cada año el Ministerio es de 80.000.

Para paliar esta situación, que preocupa especialmente a Delgado, se barajan dos principales opciones, según ha podido saber Confidencial Digital. La primera, por la que parece inclinarse la ministra, es llevar a cabo una contratación temporal extraordinaria.

Los cálculos de Justicia estiman necesarios unos cien empleados más que desatasquen la avalancha de solicitudes. Se trataría de auxiliares administrativos que se incorporarían a la plantilla del Ministerio, de 24.424 efectivos, hasta que el número de expedientes se normalizara.

La segunda propuesta es menos atractiva para Delgado. Consiste en reiterar la encomienda de gestión que se hizo en 2015 a los registradores de la propiedad. Esta medida está recogida en la ley de régimen jurídico del sector público y prevé la cooperación interadministrativa; es decir, la posibilidad de hacer encargos puntuales a cuerpos del Estado por razones de eficiencia.

Según ha podido saber ECD, el equipo de la ministra ya ha consultado al director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, sobre la viabilidad de reiterar la encomienda.

Las mismas fuentes afirman que el objetivo de Delgado es poner en marcha las medidas, como tarde, en enero.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo