Educación insiste en que la Selectividad sea presencial después de plantear la opción online si el Covid empeora

Busca repetir la experiencia del pasado junio en el que se logró hacer el examen en persona en todas las universidades de España

Isabel Celaá
Isabel Celaá.

Isabel Celaá y Manuel Castells, ministros de Educación y de Universidades, respectivamente, contemplan, por primera vez en la historia, la posibilidad de que la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad sea mediante un procedimiento virtual si la situación de la Covid-19 empeora. De todas formas, esperan que, contando con las medidas sanitarias necesarias, pueda hacerse de forma presencial, según informan fuentes del Ministerio de Educación a ECD. Además de la experiencia de todos los años anteriores, el pasado examen de este año se pudo realizar en todas las universidades de todas las Comunidades Autónomas a pesar de la pandemia.

La voluntad de ambos Ministerios con respecto a la Selectividad de 2021 de hacerlo presencial no desaparece, según afirman a ECD fuentes de ambos Ministerios. El artículo 12.2 del borrador del Proyecto de orden de regulación de la prueba, que presentaron el pasado 6 de noviembre, por el que se determinan las características, el diseño y el contenido de la prueba, establece que “si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto, los órganos responsables podrán, en ejercicio de sus competencias, establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización”.

La orden que regula la prueba

El Proyecto de orden está en fase de audiencia para su aprobación, lo cual se determinará, probablemente y según el Ministerio de Educación, en diciembre de este año. Por lo que, de momento, es solo el planteamiento de una posible situación como consecuencia de la crisis sanitaria.

Celaá y Castells buscan con ello la forma de contar con los mecanismos necesarios  para poder afrontar cualquier situación imprevista ante un posible empeoramiento del coronavirus en España, según fuentes del organismo.

Vuelven a dar facilidades

La prueba vuelve a ayudar a los alumnos para que tengan más opciones a la hora de elegir las respuestas. Los Ministerios quieren adaptar de nuevo las pruebas a los alumnos, como ya hicieron el pasado junio, pero ahora mediante la celebración de la prueba online. El examen de 2021 permitirá por segunda vez consecutiva al alumnado la opción de elegir las preguntas que prefiera, con el fin de que alcancen la máxima puntuación, según aseguran fuentes de Educación a ECD.

El examen pasado también se dieron más opciones de respuesta a los alumnos, debido a la situación derivada de la pandemia. Según el organismo ministerial, se mantendrán los mismos criterios de evaluación en el examen de este año.

¿En qué consiste?

La EBAU trata de una serie de exámenes escritos y, hasta ahora, presenciales que realizan los alumnos de 2º de Bachillerato voluntariamente para acceder a alguna universidad española, tanto privada como pública. La convocatoria ordinaria suele celebrarse entre finales del mes de junio y principios de julio. Y a principios de septiembre la extraordinaria.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato