Educación oculta los datos de descarga de la tesis de Pedro Sánchez

El documento está disponible en la web del Ministerio desde hace más de un año

Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Esta semana se ha cumplido un año y un mes desde que el Ministerio de Educación hizo pública la tesis de Pedro Sánchez en el sitio web TESEO. Durante este tiempo, el departamento no ha revelado la cantidad de veces que el documento ha sido descargado o, directamente, consultado en la página web.

El 14 de septiembre de 2018, Pedro Sánchez publicó el texto de 342 páginas con el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), presentada en la Universidad Camilo José Cela. El documento, en formato PDF, estaba disponible para su descarga en la web del Ministerio de Educación. 

El primer día, la página web se colapsó por el número de visitas durante varios minutos. Un año después de la fecha de su publicación, no ha sido posible para El Confidencial Digital conocer si el furor inicial se ha mantenido durante este tiempo.

Silencio del Ministerio 

ECD ha llamado durante la pasada semana al Ministerio cada día para conocer si la entidad cuenta con una herramienta con la que conocer el número de descargas del documento firmado por el presidente del Gobierno.

Durante esta semana, fuentes del departamento han mostrado su desconocimiento sobre este tema. Cada nuevo intento de puesta en contacto, fuentes del ministerio han pedido a este digital que se pusiera en contacto con otros departamentos para conseguir la información sobre este dato.

Así, ECD ha mantenido comunicación con el Ministerio y, por indicación de la entidad, con el gabinete de prensa del mismo, que ha mostrado su desconocimiento sobre el tráfico de la página web del presidente del Gobierno en numerosas ocasiones.

Asimismo, se ha puesto en contacto con el sistema de TESEO por correo electrónico y con la Secretaría General del ministerio, sin resultado acerca del dato de las visitas de la página que aloja la tesis de Pedro Sánchez.

En alguna ocasión, se le ha sido recomendada a este digital insistir con las entrevistas en formato de correo electrónico, ya que “no hay atención telefónica” en algunos de los departamentos a los que se ha contactado.

Finalmente, este periódico no ha podido conocer si el Ministerio de Educación cuenta con los datos de consulta de la tesis, que está disponible para todos en la web TESEO desde septiembre de 2018. Hasta entonces, el documento solo disponible para consultar de forma presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

 

Críticas de plagio

El presidente del Gobierno consiguió con su tesis un sobresaliente cum laude, la máxima calificación posible, tras defender el texto el 26 de noviembre de 2012. El documento despertó varias críticas por parte del PP y Ciudadanos, que alegaron que el presidente habría plagiado partes del contenido de la tesis.

Sin embargo, el Ejecutivo anunció que el documento había pasado dos filtros antiplagio de referencia, incluyendo el que se emplea en la Universidad de Oxford. Precisamente, las acusaciones de plagio fueron lo que motivó al presidente para hacer público el trabajo de doctorado en el sitio web TESEO.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato