Política

El “efecto Valls” deja al PP fuera del Ayuntamiento de Barcelona

Lo pronostican las encuestas encargadas por el partido. Génova da por amortizado a Alberto Fernández y maneja cuatro alternativas para candidato a la alcaldía

Manuel Valls.
photo_cameraManuel Valls.

A poco más de siete meses para la celebración de las elecciones municipales, la irrupción de Manuel Valls como candidato avalado por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona ha provocado un cambio de escenario en todos los partidos políticos. Uno de los grandes perjudicados va a ser el PP, cuya continuidad en el Ayuntamiento corre serio peligro.

Así lo reconocen al Confidencial Digital personas conocedoras de una encuesta que ha encendido todas las alarmas en Génova 13 y en la dirección regional del PP en Cataluña. Un sondeo que apunta a un mano a mano entre ERC y la candidatura de Manuel Valls, quien ha recogido la mayoría de votos logrados por los populares en 2015, cuando obtuvieron tres concejales

La lista avalada por Ciudadanos, concluye este estudio, es considerada como “el voto útil” de los constitucionalistas consultados. Una percepción que ya se dio con Cs en las autonómicas del año pasado y que castigó al PP, al que dejó con tan solo tres escaños en el Parlament de Cataluña.

El escenario, ahora, podría ser incluso peor, ya que los datos manejados por los populares les dan, en el mejor de los casos, un solo concejal. Un escenario que preocupa, y mucho, en el equipo de Pablo Casado.

Cuatro posibles candidatos

Tanto es así, que en la dirección nacional del PP han decidido tomar medidas para tratar de frenar, en la medida de lo posible, la fuga de votos a la que apuntan las encuestas. Y la primera decisión al respecto es buscar un nuevo candidato.

Las fuentes consultadas recuerdan que el actual portavoz popular en en Ayuntamiento, Alberto Fernández, lleva ya 15 años al frente del partido en la Ciudad Condal y es el momento de buscar un nuevo cabeza de lista. Y en Génova 13, añaden, ya están testando hasta cuatro alternativas diferentes.

Tal y como ha confirmado ECD, el partido ha encargado a Sigma Dos realiazar encuestas telefónicas preguntando al electorado cómo vería como candidatos a la alcaldía a Dolors Montserrat, Andrea Levy, Esperanza García y Joan López Alegre.

Los resultados de ese estudio se guardan con llave, pero desde el PP reconocen que Montserrat, pese a ser la más “reconocida”, es la que “menos ganas tendría”, al ser ahora portavoz del partido en el Congreso. Levy, por su parte, está cómoda en la ejecutiva nacional, aunque aceptaría sin problemas el reto si Pablo Casado se lo pide.

En cuanto a los otros dos posibles candidatos, Esperanza García ya fue candidata a la alcaldía en 2007 por Ciudadanos, pero en 2010 abandonó la formación naranja y se integró en el PP, donde se convertiría en diputada autonómica en 2015. Ahora, podría volver al consistorio para facilitar un entendimiento con Manuel Valls.

Joan López Alegre, por su parte, ha fue diputado del PP en el Parlament y es uno de los contertulios afines a los populares más conocidos en Cataluña.

Argumentario contra Valls

El partido, además de estar en plena búsqueda de un cabeza de lista para las elecciones, ya diseña argumentarios para intentar contrarrestar el llamado “efecto Valls”.

Por una parte, volverán a insistir, como hicieron en las autonómicas de hace un año, en que el verdadero “voto útil” es al PP, ya que si los populares quedan fuera del Ayuntamiento, será imposible que haya mayoría constitucionalista.

No obstante, y conscientes de las suspicacias que ha levantado el francés en algunos sectores de Ciudadanos, en el PP también harán leña de la nacionalidad del candidato: “Resulta que quieren demostrar que se puede ser catalán y español... con un candidato que dice sentirse catalán pero que no es español”.


 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?