Elsa Artadi, la tapada del PDeCAT para la alcaldía de Barcelona

Será la número dos en la lista del preso Joaquim Forn para relevarle si no sale de la cárcel. Míriam Nogueras y Meritxell Budó aspiran a sucederla en el Govern

Elsa Artadi, en la Delegación de la Generalitat en Madrid.
Elsa Artadi, en la Delegación de la Generalitat en Madrid.

Joaquim Forn será el cabeza de lista del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona. El ex consejero de Interior, que hizo oficial su candidatura el pasado miércoles, tendrá muy difícil tomar posesión de su acta de concejal, ya que sigue encarcelado por el juicio del procés. Por tanto, será su número dos en la lista quien ejerza, de facto, de aspirante a la alcaldía. Y el partido ya tiene a su elegida.

Según altos cargos del Govern consultados por Confidencial Digital, la tapada de la antigua Convergència para acompañar a Forn al frente de la lista del PDeCAT al Ayuntamiento de Barcelona es Elsa Artadi.

Cansada de Puigdemont

La actual consejera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat está “más que dispuesta” a abandonar el ejecutivo catalán y pasarse al Ayuntamiento de Barcelona, a pesar del importante cargo que ocupa actualmente y a las malas expectativas electorales del PDeCAT de cara a esos comicios.

Todo ello porque, según reconocen desde el entorno de Artadi, la consejera está “cansada” de las presiones constantes de Carles Puigdemont y del “seguidismo” de Quim Torra, en un momento en el que otros integrantes del Govern ya piden “dejar de escuchar” al ex president fugado en Waterloo.

Además, las dudas sobre el futuro del ejecutivo autonómico, una vez celebradas las municipales y con el comienzo del juicio del procés, hacen que Artadi “se busque una salida” que le blinde un cargo público para los cuatro próximos años.

Junto a ella, además, se irá al Ayuntamiento de Barcelona el director de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet. Hasta hace poco uno de los principales apoyos de Puigdemont, el periodista “también se ha distanciado” del ex president en los últimos meses.

Dos posibles sucesoras para Artadi

El paso de Artadi de la Generalitat al Ayuntamiento está tan avanzado, que desde el Govern y el PDeCAT ya manejan diferentes nombres para sustituirla al frente de la consejería de Presidencia y como Portavoz de la Generalitat.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que, a día de hoy, en el gobierno autonómico se habla, sobre todo, de Míriam Nogueras y de Meritxell Budó como posibles relevos de Artadi.

Míriam Nogueras es la actual vicepresidenta del PDeCAT y diputada nacional del partido en el Congreso de los Diputados. Además, a diferencia del resto de parlamentarios, con Carles Campuzano al frente, se opone totalmente a la aprobación de los Presupuestos de 2019, siguiendo de esta forma la postura de Puigdemont y Torra.

 

Meritxell Budó, por su parte, es la actual alcaldesa de La Garriga y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona. Las fuentes consultadas añaden, además, que Budó es muy próxima al consejero de Interior, Miquel Buch, uno de los integrantes del Govern más leales a Puigdemont.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato