La entrada de Sira Rego en el Gobierno, paso previo para liderar Izquierda Unida

Va a utilizar el Ministerio de Juventud e Infancia como plataforma en un momento de cambio también en el partido. En IU destacan su perfil político, feminista y ecologista

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (d) y la diputada del Parlamento Europeo, Sira Rego (i) participan en un acto de Sumar.
Archivo - El ministro de Consumo, Alberto Garzón (d) y la diputada del Parlamento Europeo, Sira Rego (i) participan en un acto de Sumar.
  1. Número 1 por Madrid

 

La entrada de Sira Rego en el Gobierno, paso previo para liderar Izquierda Unida.

La hasta ahora eurodiputada Sira Rego ha asumido el relevo institucional de Izquierda Unida en el Gobierno como ministra de Juventud e Infancia. Un departamento de nueva creación, en un momento de cambio también en el partido, que va a servir de plataforma para convertirse en la nueva líder de IU, en sustitución de Alberto Garzón.

La retirada del titular de Consumo la ha convertido en el máximo referente público de IU, aunque el futuro de la formación se decidirá en los próximos meses.

Sin embargo, fuentes del partido aseguran a Confidencial Digital que su entrada en el Consejo de Ministros supone ya, de facto, el paso previo para liderar Izquierda Unida.

Destacan que, con la llegada del ex ministro de Consumo a la coordinación federal de IU en 2016, Rego ascendió a la ejecutiva, primero como responsable de acción política y conflictos, y desde 2021 como portavoz y encargada de acción externa del partido.

Añaden que la eurodiputada representa un nuevo liderazgo femenino en la formación. El partido destaca su perfil político como uno de los referentes feminista y ecologista dentro de la organización, muy implicada también en asuntos de derechos humanos, como migraciones, que ha tocado de cerca en el Parlamento Europeo.

Número 1 por Madrid

En junio de este año, durante la elaboración de las listas de Sumar para las generales, Rego era la opción del partido para la papeleta en Madrid.

Los complejos equilibrios en la configuración de la candidatura la llevaron a dar un paso atrás en aras de facilitar la incorporación de otros perfiles de IU en las provincias.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios