España calcula el impacto de la guerra en Israel: daño económico, no político

El Ejecutivo prevé un aumento en la subida del combustible pero descarta problemas

Atentado en Israel.
Atentado en Israel.
  1. Posibles problemas en Europa
  2. Influencia económica
  3. Impacto internacional
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, atendiendo a los medios.

El ataque del grupo terrorista Hamás a Israel el pasado viernes ha desatado un enfrentamiento en la frontera de Gaza que amenaza a dos millones de personas que residen en esta zona de apenas 300 kilómetros cuadrados. Sin embargo, el Gobierno español no prevé que este enfrentamiento armado tenga ninguna influencia política sobre el país, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes gubernamentales.

Posibles problemas en Europa

El ataque del grupo islamista Hamás y la respuesta de Israel sí vislumbran algunas consecuencias sobre países cercanos o con vínculos políticos con las zonas afectadas. Un ejemplo es la posible ola de refugiados que podría llegar a estados colindantes: Líbano, Siria, Jordania…

La trascendencia de este enfrentamiento, que comenzó hace décadas, también repercute en la posición política de los estados aliados de uno u otros territorios: países como Irán, que ha respaldado el ataque de Hamás, o Estados Unidos, país amigo de Israel desde el inicio del conflicto y que ha anunciado que enviará ayuda militar al país israelí. El país norteamericano tiene una posición especial al ser una de las grandes potencias defensoras del estado de Israel, siendo judía una parte importante de su población.

Sin embargo, España no ocupa una posición especialmente relevante en este conflicto, según apuntan fuentes del Ejecutivo a ECD. Ni por población, ni por cercanía ha sido un país afectado por este conflicto. Por lo que la preocupación del Ministerio de Exteriores se basa, principalmente, en la crisis humanitaria que puede desencadenar esta guerra y la cantidad de víctimas civiles que provocarán los ataques militares.

Influencia económica

El impacto económico sí preocupa más en el Gobierno. El mismo día del conflicto, el precio del petróleo —y por ende, el del combustible— se disparó. Aunque se ha moderado en los días posteriores, sí hay interesas comerciales con Líbano, apuntan desde Exteriores. Un país que podrían verse afectados si el conflicto impacta en los territorios colindantes.

Otros territorios como Irán son exportadores de petróleo y su entrada en la guerra también podría desatar un alza en el barril de Brent.

Aunque desde Exteriores no muestran una especial preocupación pues no se trata de una zona estratégica para España como Marruecos o Argelia.

Impacto internacional

La importancia de Israel a nivel internacional se ha reflejado en el posicionamiento de gran parte de los países occidentales. El grupo Quint, formado por Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia publicó un comunicado en la tarde de este martes condenando el ataque de Hamás y mostrando su apoyo a Israel.

La Comisión Europea votó retirar cualquier ayuda económica a Palestina, aunque esta iniciativa no salió adelante por la oposición de Irlanda, Dinamarca, España y Luxemburgo. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí tachó el ataque de “terrorismo”, al igual que el responsable de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

 
Atentado en Israel.
Atentado en Israel.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios