Mediaset España aplaza la elección de su presidente hasta después de las europeas

Una exministra del PSOE es una de las candidatas para suceder a Borja Prado. El empresario dimitió en diciembre del año pasado

Borja Prado, expresidente de Mediaset España.
Borja Prado, expresidente de Mediaset España.
Mediaset España aplaza la elección de su presidente hasta después de las europeas.

La alta intensidad del contexto político actual tiene consecuencias hasta en lugares inesperados. No solo la elección de la dirección de Contenidos de RTVE, por ejemplo, se ha retrasado, sino nada más y nada menos que la mismísima presidencia de Mediaset se ha visto afectada, puesto que hasta finales de año fue ocupado por Borja Prado.

Confidencial Digital publicó en enero que solo se barajan para ese cargo los nombres de “las dos mujeres españolas que forman parte del Consejo”. Uno de esos nombres es el de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Garmendia es una especialista del sector tecnológico que lleva desde 2017 como consejera independiente en Mediaset.

También es presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, consejera independiente de Caixabank y Logista. Previamente también trabajó para el Gobierno de Colombia, Gas Natural y la Comisión Europea.

El otro nombre que está sobre la mesa es el de Consuelo Crespo, también consejera independiente de Mediaset desde el año 2017. En la actualidad, esta directiva compagina esta posición con la de Miembro del Consejo de Administración de la Deusto Business School.

Desde el año 2008 al año 2019, Crespo trabajó para empresas industriales españolas. Primero fue consejera independiente de Acciona y miembro del Comité de Sostenibilidad. Posteriormente, fue consejera independiente y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Tubacex.

A finales del año pasado la compañía entendía que la nueva presidenta de Mediaset España iba a ser elegida en las próximas semanas. Sin embargo, han pasado casi cinco meses y ECD ha preguntado a fuentes internas de Mediaset qué sucede.

La respuesta al retraso a esta elección es, explican, que las tres elecciones convocadas para estos seis primeros meses de 2024 han aconsejado esperar. No hay prisa. La idea es que el contexto político sea más tranquilo. Una vez que eso ocurra, previsiblemente tras las Europeas, “se convocará un consejo” para nombrar a un nuevo presidente.

Labor dentro de Mediaset España

En noviembre de 2022, con el nombramiento de Alessandro Salem, Massimo Musolino y Stefano Sala como consejeros delegados de Mediaset España, Borja Prado empezó a desempeñar nuevas funciones en el organigrama de la compañía. El presidente pasó a encargarse de las competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, y Cumplimiento Normativo. También empezó a colaborar en las decisiones relacionadas con la línea editorial de los programas informativos.

En ese momento se dijo que había el compromiso de mantener tanto los empleos ya existentes, como la producción de contenidos y un consejo independiente en el país. De hecho, existía el firme propósito de aumentar las inversiones en contenidos locales. Otro tema importante era la digitalización de los contenidos en la lucha contra las plataformas de streaming.

 

Durante este período, el consejero delegado Alessandro Salem fue tomando decisiones propias y levantó el veto que Paolo Vasile impuso a las productoras Shine y Boomerang TV, por ejemplo.

Cambio en el organigrama

El 7 de junio del año pasado hubo un cambio más radical en el organigrama de Mediaset España. Borja Prado pasó a ocuparse únicamente de tareas de relaciones institucionales dejando las editoriales para Alessandro Salem. El consejero delegado italiano empezó a tener responsabilidad directa sobre todas las divisiones y sobre el consejero delegado Massimo Musolino, además de Publiespaña.

Alessandro Salem, el consejero delegado de Mediaset España.
Mediaset España aplaza la elección de su presidente hasta después de las europeas.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios