María Jesús Montero impone que el PSOE ‘nombre’ al nuevo director de Contenidos de RTVE

La ministra de Hacienda está negociando con los demás partidos representados en el consejo, pero ya ha señalado que al sustituto de José Pablo López lo elegirá Moncloa

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
María Jesús Montero impone que el PSOE ‘nombre’ al nuevo director de Contenidos de RTVE.

Tras la contratación final por dos años de David Broncano en RTVE, la duda principal en estos momentos en la Corporación es cuál va a ser el nuevo organigrama de la Alta Dirección, después de las destituciones de José Pablo López (director de Contenidos Generales) y la dimisión de Alfonso Morales (secretario general). También hay que relevar a Verónica Ollé, la jefa de Gabinete de Elena Sánchez, que está buscando una salida lo más beneficiosa posible para ella.

La concurrencia de tres procesos electorales en estos meses hasta verano y la falta de un acuerdo entre PSOE y PP para la renovación del Consejo de Administración de RTVE complican estos movimientos y la gestión de la propia Corporación.

Mayoría de la investidura rota

Fuentes de la cadena aseguran que el alto grado de debate y la intensidad que se ha vivido en las reuniones de estas últimas semanas ha ido forjando una mayoría en contra de Concepción Cascajosa que, aunque no es irrompible, está más cohesionada. Dada esta dificultad para conseguir nombramientos definitivos se han tenido que realizar varias gestiones para evitar la parálisis de las cadenas.

Tal y como publicó El Independiente, nombres como Ramón Colom, Ana María Bordás y José Luis Muñiz son los nombres que más han sonado para estas funciones durante el mandato de seis meses de la presidenta interina. De momento este miércoles se hablará del futuro de ‘Mañaneros’ (La 1) tras el anuncio de la salida de Jaime Cantizano en septiembre hacia las tardes de Onda Cero.

Nuevos directivos

Aunque el PSOE es consciente de que necesita al PP para todo, a no ser que cambien las reglas sobre la renovación con un decreto ley, ha mantenido encuentros y protagonizado llamadas telefónicas con varios partidos políticos para tratar de buscar una alternativa que desatasque esta parálisis.

Confidencial Digital ha podido descubrir que en esas conversaciones ha tenido un peso destacado últimamente María Jesús Montero. Aunque el ministro de Presidencia Félix Bolaños era siempre la voz principal en temas relacionados con la Corporación, la vicepresidenta ha ido tomando más protagonismo en trámites como el propio nombramiento de Concepción Cascajosa.

Negociación, con un límite

Fuentes políticas confirman a Confidencial Digital que la vicepresidenta ha señalado en estas conservaciones que están dispuestos a pactar no solo los miembros del Consejo de Administración que hay que renovar, sino también los miembros de la Alta Dirección.

No obstante, en estas negociaciones ha fijado un límite: el PSOE elegirá al director de Contenidos, al sustituto de José Pablo López. En eso no hay cesión que valga. Hay que recordar que el exdirectivo llegó a TVE en 2022 junto con Pep Vilar gracias a un acuerdo entre PSOE, Podemos y PNV. La forma en la que se produjo su destitución por parte de Elena Sánchez ha provocado que todavía no se esté buscando un sustituto.

Concepción Cascajosa. Fotografía RTVE
María Jesús Montero impone que el PSOE ‘nombre’ al nuevo director de Contenidos de RTVE.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios