España, el país de la UE con una percepción más desigual de la situación económica

Según el último Eurobarómetro, un 89 % de los vascos considera buena su situación financiera, frente al 30 % de los extremeños. En ninguna otra nación es mayor la diferencia entre regiones

Parlamento Europeo (Foto: Europa Press)
Parlamento Europeo (Foto: Europa Press)
  1. Un 65 % considera positiva su situación 
  2. País Vasco y Navarra frente a Extremadura y Canarias
  3. Discrepancias sobre el desempleo  
Fachada del Ministerio de Economía y Comercio (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
Fachada del Ministerio de Economía y Comercio (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

La Unión Europea ha publicado el Eurobarómetro de marzo, realizado durante los meses de enero y febrero de 2024. El informe, titulado "La opinión pública en las diferentes regiones de la UE", evalúa las opiniones de los ciudadanos de cada una de las 194 regiones (en el caso de España, las comunidades autónomas) de los 27 Estados miembros. 

El estudio sondea su valoración acerca de cuestiones como la situación económica de su región, su calidad de vida, los problemas más importantes que padece el territorio en el que viven o la confianza en distintas instituciones, tales como la propia Unión, los gobiernos nacionales o las administraciones regionales. 

Un 65 % considera positiva su situación 

Preguntados acerca de su situación económica, la mayoría de ciudadanos europeos (el 65 %) coincide en que es favorable: en concreto, el 10 % dice que es "muy buena" y el 55% "bastante buena". Es así en 98 de las 194 regiones evaluadas. 

Detalle de las respuestas a cómo calificarían la situación de la economía en su región

 

Se trata de la media de esos 27 países, que en algunos alcanza cotas mucho más altas. Es el caso del archipiélago de Åland o la región de Uusimaa, ambos en Finlandia, donde el porcentaje de habitantes que describe como buena su situación asciende al 96 y 92 por ciento, respectivamente. En contraste, los departamentos franceses de Guadalupe y Martinica o la región griega de Kentriki Ellada, esta valoración se reduce a apenas un cuarto de los encuestados. 

País Vasco y Navarra frente a Extremadura y Canarias

Si bien la mayor disparidad se produce entre regiones de distintos países, existen naciones donde ese contraste se refleja también de forma interna. Es el caso de España. 

El informe señala las «diferencias considerables» que se producen entre comunidades autónomas. Mientras que el 89 % de los encuestados del País Vasco y el 84 % de la Comunidad Foral de Navarra se muestran satisfechos con la situación económica de su región, en Extremadura y Canarias estas cifras se reducen al 30 y 32 por ciento, respectivamente. 

Discrepancias sobre el desempleo  

Otro de los aspectos consultados en el sondeo reside en cuáles son los principales desafíos de la región en la que residen los ciudadanos que participaron en la encuesta. Gran parte del sur de Europa coincide en señalar, precisamente, la situación económica y el desempleo como problemas fundamentales. 

Esta situación se reproduce en España aunque, de nuevo, no de manera uniforme. El Eurobarómetro revela que es una cuestión prioritaria para más de la mitad de los extremeños y asturianos (un 58 % en ambas comunidades). No así, por ejemplo, en Andalucía, donde baja al 46 %. Y resulta especialmente significativo el caso de las Islas Baleares, donde solo un diez por ciento de la población encuestada apunta a estas cuestiones como desafíos prioritarios. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato