La España Vaciada prioriza ahora las políticas autonómicas frente a las temáticas nacionales: “Es donde podemos cambiar más las cosas”
Consideran que la legislación y la gestión de los gobiernos regionales “afectan realmente a la gente” y permiten luchar “mejor” contra la despoblación
- Del Congreso a las Cortes autonómicas
- Los nuevos partidos en defensa de la España Vaciada
- Satisfacción con el trabajo realizado en el Congreso de los Diputados
- Entrada en los parlamentos autonómicos
Verano de 2019. La falta de acuerdo tras las elecciones generales del mes de abril aboca a una repetición electoral. Las plataformas en defensa de la España vaciada, con años de movilizaciones sociales a las espaldas, ven la oportunidad de dar el salto político. Finalmente, los comicios se repetirán en noviembre y, apenas unas semanas antes, toman la decisión: Teruel Existe forma una agrupación de electores y concurre al 10-N. Salta la sorpresa, saca un escaño fundamental para influir en la investidura y las políticas nacionales. Sin embargo, cuatro años después, y con una estructura consolidada, llega una oportunidad que consideran aún mayor: las elecciones autonómicas. “Es donde más podemos cambiar las cosas”, afirman fuentes de la dirección nacional.
Del Congreso a las Cortes autonómicas
Aquella agrupación de electores, que optó por dar voz a las zonas más desfavorecidas de España por la centralización de las políticas nacionales, busca ahora implantarse en las autonomías, que, apuntan, “es la administración donde más y mejor” se “vertebra” el territorio. Quien fue elegido diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, abandonará el Congreso de los Diputados para presentarse como candidato al Gobierno de Aragón, donde las encuestas les sitúan como tercera fuerza: “Ha sido una decisión muy meditada. Es una gran oportunidad para ser claves en la formación del Ejecutivo y cambiar las cosas. El 70% de las políticas que realmente afectan a la gente, se deciden a nivel autonómico”, defienden desde el partido regionalista.
Los nuevos partidos en defensa de la España Vaciada
Se presentarán en coalición con la nueva formación Aragón Existe, con Guitarte como cabeza de lista, aunque el nombre variará en función de la provincia: mientras en el territorio turolense la denominación será Teruel Existe, en Huesca y Zaragoza acudirán como Aragón Existe. Además, al menos otras 16 provincias tendrán una formación en defensa de la España Vaciada, que acudirá a las elecciones generales de final de año como una Federación de partidos que aúnen las demandas de las zonas más afectadas por la falta de inversión económica y política.
Satisfacción con el trabajo realizado en el Congreso de los Diputados
Sin embargo, fuentes de Teruel Existe no desmerecen la importancia del Parlamento nacional: “El rédito político que hemos sacado para tener un solo escaño es enorme. Hemos participado en leyes fundamentales del país”. Pero señalan la importancia de administrar los recursos autonómicos, donde se encuentran las competencias para gestionar la educación, la sanidad o la gestión de fondos europeos. “Hace cuatro años tuvimos que empezar la casa por el tejado”, concluyen. Por ello, se han abstenido en todas las votaciones relacionadas con asuntos más “ideologizados” por los principales partidos políticos, según señalan desde la formación; como la ley ‘trans’, la ley que ha regulado la eutanasia o la ley del aborto.
Entrada en los parlamentos autonómicos
La decisión de Guitarte ejemplifica la relevancia que estas formaciones, que ya fueron decisivas a nivel nacional, otorgan a las comunidades autónomas. Las perspectivas electorales les sitúan con representación regional tras los comicios y como llave de Gobierno en zonas como Aragón. Precisamente, este es uno de los motivos que ha empujado al líder de Teruel Existe a presentarse como candidato a dirigir su región. Además, insisten en su figura transversal, sin vetos a ningún partido político que respete tres condiciones: los estatutos de autonomías, la Constitución y los Derechos Humanos.