Política

Esperanza Aguirre, Cristina Garmendia y María Antonia Trujillo firman un manifiesto por la excarcelación de Zaplana

La Fundación España Constitucional, integrada por ex ministros, es la impulsora de este escrito. También lo respaldan Abel Matutes, Ana Palacio, Josep Piqué...

Eduardo Zaplana.
photo_cameraEduardo Zaplana.

Eduardo Zaplana, encarcelado en Picassent desde hace seis meses, padece desde una leucemia en estado avanzado que obligó al centro penitenciario a trasladarle de urgencia al hospital hace dos semanas. Pese a ello, la jueza de la Operación Erial le mantiene en prisión, habiendo descartado las cinco peticiones de excarcelación por parte la defensa del acusado.

Ante esta postura de la magistrada, la Fundación España Constitucional, integrada por ex ministros de diferentes gobiernos, ha impulsado un manifiesto en el que pide, por "razones humanitarias", la puesta inmediata en libertad de Zapalana.

La plataforma, presidida por Eduardo Serra y constituida por ex ministros de la monarquía que en la actualidad no desempeñan actividades políticas y pertenecientes a los tres partidos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno (UCD, PSOE y PP), quiere hacer constar su preocupación por el estado de salud de Eduardo Zaplana actualmente en prisión preventiva.

La Fundación afirma que los principios humanitarios deben ser tenidos en cuenta en cualquier situación jurídica máxime, como acontece en el presente caso, tratándose de una prisión preventiva, es decir, sin que haya recaído sentencia alguna.

Además, recuerda que los informes médicos resaltan unánimemente la gravedad de su enfermedad y el peligro de muerte inmediata. La Fundación entiende que deben seguirse los consejos de los profesionales sanitarios a cuyo cuidado se encuentra el enfermo que han sido plenamente refrendados en sus decisiones por la Sociedad Española de Hematología.

Asimismo, ruega y recomienda que, conforme al uso normal en estos casos, su mujer sea autorizada a permanecer en la habitación de la clínica junto a su marido. La posible irreversibilidad de la situación obliga a que dichos principios humanitarios sean considerados por la jueza encargada del caso. Todo ello sin perjuicio de que se diluciden, en el momento en que proceda, las responsabilidades que correspondan”.

La lista de firmantes es la siguiente: 

-  Abel Matutes Juan

- Ana de Palacio y del Valle Lersundi

- Ángel Acebes Paniagua

- César Antonio Molina Sánchez

- Cristina Alberdi Alonso

- Cristina Garmendia Mendizábal

- Eduardo Serra Rexach

- Enrique Sánchez de León Pérez

- Esperanza Aguirre Gil de Biedma

- Ignacio Bayón Mariné

- Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin

- Javier Gómez-Navarro Navarrete

- Jesús Sancho Rof

- José Lladó Fernández-Urrutia

- Josep Piqué Camps

- Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona

- Julián García Vargas

- Luis Cosculluela Montaner

- Mª Antonia Trujillo Rincón

- Manuel Núñez Pérez

- Marcelino Oreja Aguirre

- Matías Rodríguez Inciarte

- Pío Cabanillas Alonso

- Rafael Arias-Salgado Montalvo

- Rafael Calvo Ortega

- Rodolfo Martín Villa

- Salvador Sánchez-Terán Hernández

- Soledad Becerril Bustamante

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?