Europa teme que Sánchez actúe como “pacificador” de Ucrania durante la presidencia española de la UE

Impedirá que el presidente español realice gestiones por libre en nombre de Bruselas para intentar pasar a la historia como el líder que ha logrado la paz y vencido a Putin

Pedro Sánchez, en Bruselas.
  1. No realizar gestiones por libre
  2. Presidencia española de la UE
  3. El “pacificador” de Ucrania
Europa teme que Sánchez actúe como “pacificador” de Ucrania durante la presidencia española de la UE.

Pedro Sánchez protagonizó la semana pasada una visita oficial a China, que Moncloa presentó como un éxito diplomático cuando en realidad es una más de la serie de invitaciones que Xi Jinping ha cursado a los mandatarios europeos. Europa teme ahora que Sánchez actúe como “pacificador” de Ucrania durante la presidencia española de la UE.

El viaje de Sánchez a China provocó serias inquietudes en los organismos europeos, por temor a cuál podía ser el comportamiento del presidente español y los mensajes que pudiera dejar en Pekín. De hecho, Bruselas prohibió al presidente español, tal y cómo se reveló en ECD, que se comportase en China como si fuera ‘representante’ de la UE y, más en concreto, como mediador para el problema de Ucrania.

Se le recordó que viajaba a Pekín como dirigente español, y no como portavoz ni mediador. Y no lo hacía tampoco en nombre de la OTAN ni como representante comunitario.

Aunque formalmente Pedro Sánchez aparece instalado en las posiciones europeas y de la OTAN, es decir, cercano a Estados Unidos, y acaba de visitar a Zelenski en Kiev para trasladarle su apoyo incondicional, en Bruselas no ha pasado inadvertido que el dirigente español está hablando cada vez más de opciones de paz, en la línea de lo que está haciendo también Xi Jinping.

No realizar gestiones por libre

Sánchez se sitúa, con el alemán Olaf Scholz -que acaba de visitar Pekín- y el francés Emmanuel Macron, entre los líderes europeos que más claramente apuestan por buscar cuanto antes un acuerdo de paz apoyado por Ucrania, frente a los países del Este, como es el caso de Polonia, que enarbolan posiciones más duras y plantean un rearme completo de Ucrania para ganar la guerra a Rusia cueste lo que cueste.

Según ha sabido Confidencial Digital por fuentes comunitarias, Europa teme ahora que Sánchez formule promesas en nombre de la UE sin haber obtenido el consenso de los Veintisiete. Y va a tratar de que el presidente español no realice gestiones por libre para intentar pasar a la historia como el líder que ha logrado la paz en Ucrania y vencido a Putin.

No se ha pasado por alto que cada vez habla más de planes de paz, aunque en Moncloa recuerdan que respalda el que ha planteado Zelenski, que incluye la recuperación de todo el territorio de Ucrania, incluida la ocupada península de Crimea.

Presidencia española de la UE

Fuentes comunitarias aseguran que Bruselas otorgó especial relevancia a la visita de Sánchez a Pekín, en pleno intento de mediación de China en la guerra de Ucrania, por el hecho de que España asumirá la presidencia de la UE en el segundo semestre del año.

Las fuentes no ocultan que existe, en concreto, inquietud por el papel que desempeñe el presidente español cuando ocupe ese cargo respecto al conflicto de Ucrania, y por las iniciativas que pueda tomar por su cuenta, sin consultar con el conjunto de los países de la Unión.

 

El “pacificador” de Ucrania

Temen que Pedro Sánchez utilice la presidencia de España en la Unión Europea como “trampolín” para llevar a cualquier precio la paz hasta Ucrania, quedar como el “pacificador’, y apuntarse un tanto solo al alcance de personalidades como Gorbachov u Obama.

Sánchez busca, sin tapujos, consolidar una imagen internacional de líder moderno, sostenible e inclusivo para lograr remontar las encuestas de cara a las elecciones generales… y hasta lograr un futuro acomodo en Europa o la OTAN.

No se fían del modo de gobernar del presidente español, que toma decisiones sin consultar al Parlamento, y tampoco a su propio Gobierno, como ocurrió, por ejemplo, con el radical cambio de política respecto a la independencia del Sahara.

Europa teme que Sánchez actúe como “pacificador” de Ucrania durante la presidencia española de la UE.
Europa teme que Sánchez actúe como “pacificador” de Ucrania durante la presidencia española de la UE.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato