Feijóo ordena a los barones que no secunden la ‘guerra’ de Aznar contra Urkullu

No descarta un apoyo del PNV a última hora y considera que cualquier campaña de críticas al lehendakari puede cerrar esa posibilidad. Jorge Azcón se resiste

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne en la sede del PP con el expresidente del Gobierno José María Aznar.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne en la sede del PP con el expresidente del Gobierno José María Aznar.
  1. No secundar a Aznar contra Urkullu
  2. Una “voladura de la nación española”
  3. El PNV tiene la llave de la investidura
  4. Incluido en la ronda de consultas
  5. El PNV es de derechas
Alberto Núñez Feijóo preside la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
Alberto Núñez Feijóo preside la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).

Alberto Núñez Feijóo coincide con José María Aznar en que hay que salir a la calle para protestar contra la amnistía que pretende aprobar el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Pero ha ordenado a sus barones desmarcarse por completo de la guerra que José María Aznar y la fundación FAES han iniciado contra el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Feijóo anunció el lunes a sus presidentes autonómicos el plan para “echarse a la calle contra la amnistía”. Es decir, un día antes de que José María Aznar pidiese movilizaciones de la sociedad civil. Así lo han confirmado en las últimas horas varios presidentes autonómicos, así como fuentes de Génova. 

Lo hizo en la comida privada posterior a la Junta Directiva Nacional del PP. En el equipo de Feijóo insisten en que es relevante destacarlo porque indica que el líder del partido ya tenía entre sus planes promover una movilización ciudadana. “Pero quería anunciarlo escalonadamente”, asegura un dirigente de Génova.

No secundar a Aznar contra Urkullu

En cambio, según ha podido saber Confidencial Digital por algunos barones presentes en esa comida, Feijóo exigió expresamente a los dirigentes territoriales que no secunden la ofensiva que ha iniciado Aznar y FAES contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha planteado públicamente un pacto entre el Estado y las “nacionalidades históricas” (País Vasco, Cataluña y Galicia) para cambiar el modelo territorial español.

Algunos barones del PP han criticado que “es un ataque inaceptable a la Constitución y a la unidad de la Nación española”, como lo censuró el presidente de Aragón, Jorge Azcón, a quien Feijóo no ha logrado por ahora convencer de que cese en sus ataques a Urkullu.

Una “voladura de la nación española”

La fundación que dirige el ex presidente Aznar FAES ha descrito la propuesta del lehendakari como una “voladura de la nación española como sujeto constituyente y la liquidación del actual Estado autonómico”.

El contraste entre el tono de Génova frente al de algunos de sus dirigentes territoriales y el ala más conservadora del PP con el plan de Urkullu es esclarecedor. El coordinador general del partido, Elías Bendodo, enfatizó que el PP “entiende” la propuesta de Urkullu, aunque hay “límites” en la Constitución que los populares no van a superar.

El PNV tiene la llave de la investidura

Según las fuentes consultadas, el mensaje de Feijóo a los barones, a quienes reconoció por primera vez en esa comida que su investidura es prácticamente imposible, fue claro: “El PNV tiene la llave para que yo sea presidente del Gobierno, y Junts tiene la llave de la repetición electoral”.

Es decir, que Génova cree que la única opción para que prospere la investidura de Feijóo pasaría por convencer a los nacionalistas vascos de que sus cinco diputados votaran a favor. 

 

Incluido en la ronda de consultas

Por eso, Alberto Núñez Feijóo ha incluido en la ronda de conversaciones para su investidura al PNV y a Junts, aunque le está costando mucho ruido interno y críticas de la derecha mediática, sobre todo por el partido de Carles Puigdemont. 

El PP, admiten fuentes de la dirección, quiere explorar si puede haber agua en la piscina. “Hay que dar todas las batallas, estamos solo a cuatro votos”, apuntan estas fuentes, partidarias de llegar hasta el límite que se pueda para hacer presidente a Feijóo. 

A pesar de que oficialmente el Partido Popular no se va a sentar con el PNV hasta el próximo lunes, ni con Junts, las conversaciones ya han comenzado, según fuentes al tanto de las mismas. De momento, con escaso éxito.

No obstante, con la formación de Puigdemont, con siete escaños, lo único que aspiran a explorar no es que haga presidente a Feijóo, sino que tumbe a Pedro Sánchez y se repitan las elecciones. Un escenario que también interesa al PP, según reconocen a ECD fuentes de la dirección nacional.

El PNV es de derechas

Feijóo se está topando con el muro del PNV. Los populares están sorprendidos con la negativa cerrada del partido vasco y con lo arisco que está llegando a ser con el PP.  Recuerdan que a Alberto Núñez Feijóo le costó hasta que el lehendakari, a quien conocía de su etapa como presidente de Galicia, se le pusiera al teléfono para hablar de la investidura. 

En Génova insisten en que están haciendo todo lo que está en su mano para tratar de seducir al PNV, a pesar de que el partido de Andoni Ortúzar no deja de darles portazos. “Es muy difícil, pero el PNV no es una roca. Son de derechas, hay que seducirlos”, insisten en la cúpula.

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu.
Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato