Feijóo prepara una moción de censura contra Sánchez tras las elecciones vascas

Que reciba el apoyo del PNV, a cambio de votarles en el Parlamento de Vitoria en 2024 y así evitar que Bildu les arrebate la Lehendakaritza

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno de investidura.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno de investidura.
  1. Nada hasta las vascas
  2. Con las europeas
  3. Una moción de censura
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta a la presidenta del Govern balear, en un Desayuno Informativo de Europa Press, en el Rosewood Villa Magna, a 16 de octubre de 2023, en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta a la presidenta del Govern balear, en un Desayuno Informativo de Europa Press, en el Rosewood Villa Magna, a 16 de octubre de 2023, en Madrid.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando fue nominado para intentar la investidura, tuvo una única bala para intentar convertirse en presidente del Gobierno: sumar los cinco diputados del PNV a los apoyos con que ya contaba -Vox, UPN y Coalición Canaria- para alcanzar los 177 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

Feijóo mantuvo hasta el final su apuesta de diálogo con el PNV, a pesar de ser consciente de que un pacto con los nacionalistas vascos de cara a su investidura resultaba “imposible” en ese momento.

La estrategia del líder del PP, sin embargo, va más allá del debate celebrado el 26 y 27 de septiembre en el Congreso, porque cree que la posición futura de Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar estará condicionada por el resultado de las elecciones vascas de 2024.

Nada hasta las vascas

Esa es la tesis que se maneja en la séptima planta de Génova, donde se cocina una hoja de ruta con el PNV a largo plazo.

Cargos nacionales del PP consultados por Confidencial Digital explican que “la postura del PNV de cara a la investidura de Feijóo estaba condicionada por los resultados del 23-J y por la amenaza de ‘sorpasso’ de Otegi”.

Ahora “están centrados en arrancarle cosas a Pedro Sánchez, y no contemplan un pacto con nosotros”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Con las europeas

La relación entre el PP y el PNV no parece que vaya a cambiar a corto plazo, tanto si Sánchez consigue ser investido como si, tras fracasar, se convocan generales en enero. “Ellos han decidido una posición, y la van a mantener hasta las elecciones vascas”, explican en el PP.

Las últimas elecciones autonómicas vascas se celebraron en julio de 2020, por lo que, si se completa la legislatura de cuatro años, los comicios deben convocarse, como muy tarde, en el verano del año próximo.

Existe también la posibilidad de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, las adelante un poco, para hacerlas coincidir con los comicios europeos, fijados para el 6 al 9 de junio de 2024. Esa opción que seguramente dependerá de cómo le vayan al PNV las encuestas en ese momento.

 

Punto de inflexión

Las elecciones vascas van a marcar el futuro del PNV, que teme dejar de ser la primera fuerza política del País Vasco y perder el Gobierno autonómico... a manos de Arnaldo Otegi, quien ya ha confirmado su intención de convertirse en lehendakari.

No se pasa por alto que la suma de PNV-PP-Vox en el Parlamento Vasco es mayor, por un solo escaño, que la que logran PSOE-Podemos-Bildu

De confirmarse el ‘sorpasso’ de Bildu al PNV, “será el momento del punto de inflexión para ellos”, cuentan a Confidencial Digital dirigentes del PP: “En un año, nos vendrán suplicando que les apoyemos para recuperar la Lehendakaritza”.

Una moción de censura

En ese momento, según los cálculos de Génova, el PP se encontrará en condiciones de presentar en Madrid una moción de censura contra Pedro Sánchez, que incluso hasta podría ganar, también porque el líder socialista habrá tenido grandes dificultades para cumplir todas las promesas hechas al nacionalismo catalán.

En Génova se recuerda ahora que el PP ha cedido “gratis” al PNV la Diputación de Guipúzcoa y el ayuntamiento de Durango para que no cayesen en manos de Bildu, unos favores que entonces podrían recibir contraprestación con el voto de los nacionalistas a favor de la moción de censura contra Sánchez.

Y si la censura sale adelante, Albert Núñez Feijóo podría convertirse entonces en presidente del Gobierno.

Santos Cerdán y el presidente Pedro Sánchez, recibiendo a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.
Santos Cerdán y el presidente Pedro Sánchez, recibiendo a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato