GAD3 deja de preguntar por intención de voto en España y se centra ahora en Latinoamérica

No ha vuelto a consultar a los ciudadanos desde las elecciones del 23-J y focaliza sus trabajos en las elecciones regionales de Colombia

El presidente de GAD3, Narciso Michavila.
El presidente de GAD3, Narciso Michavila.
  1. Volver a preguntar en octubre
  2. Centrarse en el extranjero
  3. Desacierto el 23-J
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención tras conocer los resultados de las elecciones generales.
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención tras conocer los resultados de las elecciones generales.

La empresa de demoscópica GAD3 no hará encuestas sobre intención de voto en España. Al menos por el momento. La encuestadora dirigida por Narciso Michavila se centrará en otros países —principalmente latinoamericanos— con las elecciones regionales de Colombia en el horizonte, según han informado a Confidencial Digital fuentes de la empresa.
 

La consultora lleva un mes y medio sin preguntar a los españoles sobre a quién votarían en caso de repetición electoral, ni por sus preferencias políticas.

Volver a preguntar en octubre

La decisión de la empresa de no preguntar a los ciudadanos no es de ahora, sino que se tomó en pleno verano. GAD3 fue una de las encuestadoras más consultadas tras los aciertos en elecciones como las autonómicas y municipales o andaluzas de hace un año.

"No creo que antes de octubre", aseguraban fuentes de la dirección a ECD al ser preguntadas por cuándo volverían a preguntar por intención de voto a los ciudadanos. Aunque las elecciones generales fueron hace apenas 90 días, la posibilidad de una repetición electoral no está ni mucho menos descartada.

Cómo está reaccionando la población antes las peticiones de Carles Puigdemont para apoyar una investidura, el pacto entre el PP y Vox en la Región de Murcia que ha evitado una repetición electoral, el caso Rubiales... Muchos son los temas que han afectado a la política española en las últimas semanas, pero el objetivo de la empresa, que ha servido de referencia para las últimas elecciones, pone su foco fuera del país.

Un descanso en España después de haber tenido una etapa de alta intensidad demoscópica. La importancia y la relevancia que se le dio a los sondeos superó a cualquier otro año previo, y así lo indican los datos. La demanda se disparó. Ha sido el año y la campaña electoral con más encuestas publicadas desde hace décadas. Tan solo en la primera quincena previa a los comicios, se hicieron 105.

Simpatizantes del PSOE, ante la sede de la calle Ferraz.
Simpatizantes del PSOE, ante la sede de la calle Ferraz.

Centrarse en el extranjero

El trabajo de GAD3 no se centra exclusivamente en España. La empresa presidida por Michavila también opera en otros países. Territorios en los que se está centrando actualmente con especial atención en Colombia. El país latinoamericano tiene elecciones regionales a finales el próximo 29 de octubre.

Fuentes de la consultora no aclaran cuándo volverán a testar voto. La situación política aún tiene, al menos, una investidura por delante, la del líder Popular, Alberto Núñez Feijóo. El debate y la votación se celebrará a finales de este mes y cada vez parece más probable que el PP reúna los apoyos suficientes para investir a su candidato. Esto sitúa el foco también en una posible investidura del aspirante a continuar al frente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si fallara, el Parlamento tendría hasta finales de noviembre para elegir un nuevo jefe del Ejecutivo antes de que se convoquen, de nuevo, elecciones generales.

De modo que el panorama aún ha de pasar varios procesos largos hasta que el país enfile unos nuevos comicios.

 

Desacierto el 23-J

La empresa auguró que el Partido Popular obtendría más de 150 escaños e incluso podría alcanzar los 160. Y también dio por hecha la mayoría absoluta de la suma PP-Vox. Sin embargo, los populares se quedaron en 137 diputados y Vox en 33. Seis por debajo de la mayoría necesaria para lograr la investidura. También pronosticaron una caída del apoyo al Partido Socialista que finalmente no se produjo y sumó un diputado más que en las elecciones generales de hace cuatro años.

"Notamos mayor activación de la izquierda. Pero no supimos medir la intensidad", admitían fuentes de GAD3 a ECD tras la noche electoral. Y apuntaban a la importancia de territorios clave como Cataluña y País Vasco. "Los 12 escaños que ha perdido el PSOE en toda España lo ha compensado en esos dos territorios".

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo (c), durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios generales en la sede del PP en la calle Génova, a 23 de julio de 2023, en Madrid.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo (c), durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios generales en la sede del PP en la calle Génova, a 23 de julio de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato