La Generalitat de Cataluña contactará con los gobiernos europeos para convencerles de que aprueben la oficialidad del catalán

La consejera de Acción Exterior critica que “el Estado español ha incumplido sus obligaciones”, y por eso no se ha logrado la aprobación exprés de la propuesta sobre las lenguas cooficiales

El Govern de la Generalitat de Cataluña no tira la toalla ante la decisión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea de aplazar la decisión sobre la oficialidad del catalán.

La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha anunciado desde Bruselas que el ejecutivo autonómico va a iniciar una ronda de contactos con los estados miembros de la UE para disipar las dudas que puedan tener sobre este asunto.

Ha explicado que en los días y semanas previas a esa reunión, el Govern catalán contactó con los gobiernos europeos, a través de las delegaciones de la Generalitat en el exterior y de los cónsules acreditados en Barcelona.

En esos contactos pasados, y en los que va a mantener a partir de ahora, el Govern de Pere Aragonès trata de presentar argumentos a favor de la oficialidad del catalán, y así vencer las reticencias que han mostrado algunos gobiernos.

Dentro de esa estrategia trabaja la Delegación del Govern de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea, en Bruselas.

Serret ha criticado al Gobierno de España por no haber aprovechado la oportunidad, y por no haber evitado el aplazamiento del debate. Por eso considera que ha incumplido sus “obligaciones”, y ha advertido que el gobierno autonómico “mantendrá la máxima ambición y la máxima exigencia hacia el Gobierno español, que es la máxima autoridad responsable de garantizar el éxito de esta propuesta”.

“Creemos que es necesario hacer mucho más”, insiste, porque “presentar la propuesta al Consejo no es suficiente” para lograr el estatus oficial para el catalán en las instituciones de la Unión Europea.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios