Política

El Gobierno anuncia que exhumará a Franco coincidiendo con el debate de investidura

El Ejecutivo de Sánchez confirma que el cementerio de El Pardo es el lugar escogido para la inhumación del dictador

Carmen Calvo comparece tras un Consejo de Ministros.
photo_cameraCarmen Calvo comparece tras un Consejo de Ministros.

Novedades sobre la exhumación de Franco en el Consejo de Ministros de este viernes. La vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado que sus restos serán exhumados de la basílica del Valle de los Caídos el día 10 de junio por la mañana.

El Gobierno pone así fecha a un proceso en el que ha estado trabajando desde pocos días después de llegar a La Moncloa. La intención del ejecutivo era exhumar al dictador antes de las elecciones generales, pero el bloque jurídico por parte de la familia Franco, la fundación y los monjes benedictinos.

En pleno debate de investidura

La fecha escogida no es casual. El Partido Socialista ha elegido un lunes importante en el calendario político. Y es que, según las previsiones, esa semana del 10 de junio comenzarán los debates de investidura para formar nuevo gobierno con las mayorías salientes de las elecciones del 28 de abril.

La constitución de las Cortes está programada para el 21 de mayo. Y los partidos saben que la siguiente semana apenas habrá actividad por las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Esto deja la siguiente semana, la primera de junio, para la ronda de consultas de las posibles candidaturas a la presidencia.  Por lo que, según esperan los partidos, la semana del 10 de junio será casi con total seguridad la que de inicio al debate de investidura, de donde deberá salir el próximo presidente del Gobierno.

Recursos pendientes

Sin embargo, el Gobierno no ha aclarado las trabas judiciales que puede encontrarse en su camino hacia la exhumación. Y es que tanto la familia como la comunidad benedictina que gestiona la basílica del Valle de Los Caídos han pedido al Supremo la paralización de cualquier intento de exhumación.

El Supremo ha admitido ya a trámite los recursos presentados por ambos, por lo que tendrá que decidir si el Gobierno puede legalmente seguir adelante con todo el proceso, a pesar de que ya tenga fecha de ejecución…

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?