El Gobierno adelanta el pago del bono cultural de 400 euros a 700.000 jóvenes: en la semana de las elecciones

El ministerio ha reforzado el personal con el fin de tramitarlo en mes y medio, en lugar de los cuatro que tardó en la anterior convocatoria

El ministro de Cultura, Miquel Iceta.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta.
  1. Pagar la semana de las generales
  2. Dificultades para acceder al Bono
  3. Gastar en 3.000 establecimientos
  4. Los toros han sido incluidos
Espectadores en una sala de cine.
Espectadores en una sala de cine.

Los jóvenes nacidos en 2005 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven. Se trata de una ayuda de 400 euros, que concede el Gobierno para gastar en productos y actividades culturales. El Ministerio de Cultura va a aplicar un refuerzo de personal, para que la subvención llegue a los bolsillos de los nuevos votantes antes del 23 de julio, fecha de las elecciones.

Se trata de la segunda edición de este programa, que impulsa el Ministerio de Cultura y Deporte, y el bono se puede solicitar hasta el próximo 30 de septiembre en la web ‘www.bonoculturajoven.gob.es’.

Antes, los interesados tienen que obtener una identificación digital mediante Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años en el momento de la solicitud) o el Certificado digital.

Pagar la semana de las generales

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Cultura va a reforzar el personal con el fin de poder pagar el bono de 400 euros antes las generales. En concreto, se proponer realizar los abonos en la semana previa a los comicios del 23 de julio.

En el Ejecutivo no se pasa por alto que la ayuda beneficia a 700.000 jóvenes que el 23-J votarán por primera vez, y el objetivo que se fijado es cerrar la tramitación de la mayor parte de las solicitudes en el plazo de mes y medio, cuando en la anterior convocatoria se tardó casi cuatro meses.

Las solicitudes para el Bono de 2023 se han casi cuadruplicado en las primeras 24 horas desde que se abrió el plazo, el pasado martes, para pedirlo. Según el Ministerio de Cultura, se registraron 16.450 solicitudes, 12.000 más que el año pasado en la primera jornada.

Dificultades para acceder al Bono

En julio del año pasado se puso en marcha por primera vez el bono cultural para las personas que hubiesen cumplido 18 años durante 2022. 

Sin embargo, la medida arrancó con problemas, ya que buen número de los solicitantes se quejaron de que encontraban dificultades administrativas para acceder a esta ayuda. 

Por eso, a lo largo del tiempo que estuvo habilitado, Cultura se vio obligado a realizar cambios, como por ejemplo permitir realizar toda la gestión a través de Correos de manera presencial, y no obligar a obtener un certificado digital.

 

Gastar en 3.000 establecimientos

Los jóvenes pueden solicitar el Bono de forma personal o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la web, correctamente firmado por beneficiario y el representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.

Tienen derecho al Bono tanto los jóvenes de nacionalidad española como los extranjeros que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales, o las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.

Una vez que se concede la ayuda de 400 euros, los adjudicatarios disponen de un año para gastarlo en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. 

El Bono funciona con una tarjeta prepago que los beneficiarios pueden guardar, bien en su dispositivo móvil o bien en formato físico, recibiéndola en su domicilio o en la dirección que indiquen.

Los toros han sido incluidos

Varios sectores culturales que se quedaron fuera de la anterior convocatoria han solicitado ser incluidos esta vez. En especial, el taurino, que finalmente ha entrado en la segunda edición del Bono después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara, por falta de justificación, la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación.

El Bono cultural establecía que no eran subvencionables los espectáculos taurinos, además de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.

El balance que Cultura realizó de la primera edición fue “positiva”, al remarcar que la obligación principal del Ministerio era la de que “no quedara ningún joven que podía acceder al bono sin saber de esta ayuda”.

Varias personas pasean y realizan compras en la 51º Edición de la Feria del Libro a 29 de abril de 2022 en Málaga, Andalucía.
Varias personas pasean y realizan compras en la 51º Edición de la Feria del Libro a 29 de abril de 2022 en Málaga, Andalucía.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios