Habrá batalla por la sucesión de Miquel Iceta

La guerra que se avecina en el PSC: españolistas contra catalanistas

Meritxell Batet y Nuria Parlón defienden posturas enfrentadas. El congreso de octubre puede acabar con una escisión

Nuria Parlón y Meritxell Batet.
Nuria Parlón y Meritxell Batet.

El PSOE pensaba haber cerrado, con la llamada “Declaración de Granada” de 2013, las ansias soberanistas de un sector del PSC que empezaba a tener importancia a nivel interno. Esa facción, sin embargo, se ha reforzado en los últimos tiempos, con una Nuria Parlón que aspirará a suceder a Miquel Iceta en octubre. Desde Ferraz ya preparan una candidatura alternativa.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, dentro del PSC se lleva trabajando, desde hace ya algunos meses, en el posible relevo de Miquel Iceta al frente del partido en el congreso que se celebrará el próximo mes de octubre. Y el actual primer secretario, que ya piensa en su marcha aunque no lo haya anunciado, tiene una apuesta personal: Nuria Parlón.

La ex alcaldesa de Santa Coloma del Gramanet, hoy número dos en la ejecutiva de los socialistas catalanes, ha entrado en el llamado “comité de sabios” de Pedro Sánchez de cara a las elecciones, para encargarse de los asuntos sociales. En su incorporación a ese equipo ha tenido mucho que ver el propio Iceta, que la quiere impulsar frente a la cabeza de lista del PSC por Barcelona: Meritxell Batet.

Dos posturas enfrentadas

Ambas mujeres defienden, dentro del PSC, dos posturas totalmente enfrentadas, que tendrán su propio plebiscito en el congreso del partido previsto para otoño.

Meritxell Batet colaboró estrechamente con Ramón Jáuregui en Madrid para sacar adelante la citada “Declaración de Granada” en la que se ofrecía un modelo federal como solución a las tensiones territoriales, mientras que Nuria Parlón siempre ha defendido el “derecho a decidir”.

Ninguna de las dos ha confirmado que se presentará como candidata a suceder a Iceta, pero sus principales valedores ya las han situado en el campo de batalla: tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz apuestan por Batet para mantener estable al PSC, y el actual líder de los socialistas catalanes piensa en Parlón como su mejor relevo posible.

Las cartas están sobre la mesa desde hace semanas, aunque desde Ferraz se dé la sensación de mirar para otro lado. No actuó así Carme Chacón, que al verse sin el apoyo de los suyos en Barcelona, y tras comprobar que ella no era la apuesta de Díaz, decidió renunciar a encabezar la lista del PSC a las generales.

Riesgo de escisión tras el congreso

Las fuentes consultadas por ECD explican que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz tienen muy claro que, salvo sorpresa mayúscula, el congreso del PSC proclamará nueva primera secretaria a Nuria Parlón, imponiéndose el sector catalanista al españolista. Todo un problema para un PSOE que rechaza la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.

Tanto es así, que en la actual ejecutiva nacional, y también dentro del equipo de Díaz, se asume que el partido deberá volver a plantearse su relación con el PSC antes de finalizar el actual año.

En ese sentido, las fuentes consultadas no descartan que, una vez proclamada Parlón, se produzca una escisión dentro del PSC o que Ferraz se plantee romper definitivamente con el partido de los socialistas catalanes y explorar la opción de crear una federación propia.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios