La guerra de Ucrania dispara el interés de los jóvenes por comprender la Unión Europea

Coincide con el auge de programas de cooperación como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Cada vez existe más interés en entender cómo funciona la Unión Europea, de la que España es miembro desde 1986. Este auge se manifiesta de diversas maneras: actitudes críticas, activismo europeísta y participación en programas de movilidad y cooperación.
  1. Crece el interés por entender y cuestionar la UE
  2. Los jóvenes europeístas se organizan
  3. No son inmunes a la ‘desafección política’
  4. Participan en programas de movilidad
  5. Se promueve la cooperación internacional y el europeísmo

Crece el interés por entender y cuestionar la UE

“Hemos notado una evolución clara en cómo la juventud española percibe la Unión Europea. Hay un creciente interés por comprender su funcionamiento, especialmente en contextos de incertidumbre como la guerra en Ucrania, la crisis climática o el debate sobre la ampliación hacia los Balcanes y Europa del Este”, comenta un portavoz de Equipo Europa, una asociación española de jóvenes europeístas, a Confidencial Digital.

Muchos de ellos están empezando a ver esta institución como un actor que influye directamente en sus vidas mediante programas de movilidad, financiación de proyectos y decisiones en materia de derechos, empleo y seguridad, añade.

“Ese mayor interés va acompañado, sin embargo, de una actitud mucho más crítica. La juventud quiere una Europa más transparente, eficaz y ambiciosa en la defensa de valores democráticos y derechos sociales”, lo cual desde Equipo Europa ven como una oportunidad para construir una ciudadanía más activa y comprometida.

@confidencialdigital 🚀 La guerra de Ucrania despierta una nueva generación: jóvenes quieren entender mejor la UE y su papel global. ¿Será el despertar cívico de una nueva generación? 📲 Lee la nota completa en el enlace de nuestro perfil. #jovenes #europa #unioneuropea #ucrania #confidencialdigital #españa #FYP ♬ sonido original - Confidencial Digital

Los jóvenes europeístas se organizan

El interés por entender Bruselas entre los jóvenes no solo se manifiesta a nivel individual. Muchos de ellos se organizan en asociaciones como Equipo Europa, que ya cuenta con cerca de 6.000 miembros y “está creciendo de forma sostenida”, según su portavoz. 

“Hemos logrado tener presencia activa en todas las comunidades autónomas, a través de delegaciones propias, y también hemos consolidado una delegación de Equipo Europa Internacional para aquellos jóvenes que residen fuera de España”, añade. 

Los miembros de la asociación deben darse de baja al cumplir los 30 años, aunque muchos de ellos continúan colaborando externamente o pertenecen a otras organizaciones europeístas, comenta el portavoz. “Esa continuidad informal demuestra que la comunidad que formamos va más allá de los límites administrativos”.

Equipo Europa no es la única organización de jóvenes europeístas en nuestro país. También existen los Jóvenes Europeos Federalistas (JEF) y la sección jóven del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

No son inmunes a la ‘desafección política’

“Hay una creciente desafección hacia la política en general, y la Unión Europea no es inmune a eso. Es un reto mayor que hace unos años”, indica el portavoz de Equipo Europa. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo en España, cerca de la mitad de las personas con derecho al voto no lo ejercieron. 

Una de las posibles explicaciones es la falta de referentes en las instituciones, según muestra un informe de la Universidad de Comillas de 2023 que concluye que el 80% de los jóvenes “no se siente escuchado” por los políticos.

“A veces cuesta explicar decisiones que parecen alejadas del día a día de la gente, o superar esa percepción de que Bruselas está muy lejos”, comentan desde Equipo Europa.

Para ello, proponen aumentar el diálogo y la pedagogía para acercar las instituciones a los institutos y la sociedad jóven española, porque están convencidos “de que la participación nace del conocimiento”.

Participan en programas de movilidad

Los programas de movilidad y cooperación en Europa son una parte “fundamental” en la estrategia de participación juvenil de la UE, según el Informe de la Juventud 2024. Entre ellos está, por ejemplo, Erasmus+, que permite a jóvenes viajar dentro de la UE para estudiar, trabajar o completar proyectos de investigación. También existe el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), que se centra en financiar iniciativas sociales, medioambientales y de democracia en toda Europa.

El año pasado, Erasmus+ alcanzó los 15 millones de participantes totales desde su creación en 1987, mientras que el CES expandió sus actividades al campo de la ayuda humanitaria, según el informe. Entre enero de 2021 y agosto de 2024, el 32% de los participantes de Erasmus+ y el 51% de los voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad han sido “jóvenes con menos oportunidades.

Se promueve la cooperación internacional y el europeísmo

Tanto la propia UE como las asociaciones europeístas intentan involucrar a los jóvenes aún más en los programas internacionales y por la cooperación entre países miembros. En Equipo Europa, por ejemplo, tienen Olimpiadas sobre la Unión Europea, un proyecto “dirigido a institutos de toda España que busca acercar el funcionamiento de las instituciones europeas a los estudiantes de una manera dinámica, accesible y rigurosa”, indica el portavoz.

También hacen foros anuales con jóvenes de otros países europeos para debatir y formular propuestas sobre diversos temas.

“Hemos contado con la participación de personalidades institucionales de primer nivel, como el ministro de Asuntos Exteriores de España, y hemos reunido a cientos de jóvenes de todo el continente (...) fortaleciendo así una red internacional comprometida con el futuro del proyecto europeo”, indican desde Equipo Europa. 

También organizan talleres, simulaciones parlamentarias, jornadas y campañas de información a menudo. “No se trata de convencer a nadie desde un discurso institucional o abstracto, sino de dar herramientas para que cada joven pueda entender la UE, cuestionarla y decidir si quiere implicarse”, comenta el portavoz. 

Desde el Instituto de Juventud (Injuve) también promueven numerosos programas y eventos que persiguen el mismo propósito, desde la celebración del 40 aniversario de la zona Schengen hasta el anual Erasmus Days, European Youth Week y European Youth Event.

Comentarios
metricool