La movilización contra el ‘sanchismo’ provocará que la participación en las generales sea más alta que en 2019 pese al verano

Las empresas demoscópicas certifican un incremento del voto a PP y Vox. Hace cuatro años, la derecha concurrió dividida en tres partidos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura un acto sectorial en Valencia sobre sanidad, a 27 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura un acto sectorial en Valencia sobre sanidad, a 27 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana.
  1. Electorado muy motivado
  2. Voto útil para Núñez Feijóo
  3. A pesar de ser verano
  4. Baja participación en 2019
  5. Pactos parlamentarios
  6. El votante de izquierda
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene durante un mitin preelectoral, en el Terrero de Lucha Santiago Yanes, a 24 de junio de 2023, en Puerto de la Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene durante un mitin preelectoral, en el Terrero de Lucha Santiago Yanes, a 24 de junio de 2023, en Puerto de la Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

Quedan apenas 20 días para que se celebren las elecciones generales y, aunque las encuestas no coinciden del todo sobre qué escenario resultará el 23-J, sí aportan un dato clave: habrá más participación que hace cuatro años, a pesar celebrarse la votación en pleno verano. 

Las empresas demoscópicas observan también una movilización excepcional del votante de centro-derecha y derecha, debido sobre todo a dos críticas de fondo: los pactos del Gobierno con ERC y EH Bildu, y medidas como la rebaja de la malversación o la derogación del delito de sedición. Y, en resumen, para ir contra el sanchismo.

Electorado muy motivado

Un cambio destacado con respecto 2019 se produce en el electorado liberal-conservador, porque los votantes del PP y de Vox acudirán a las urnas en circunstancias distintas a lo que ocurría hace cuatro años.

Entonces, el liderazgo de la derecha estaba en cuestión y, principalmente, existían tres partidos que dividían el espacio: PP, Ciudadanos y Vox. Tras las votaciones, Albert Rivera, líder del partido naranja, se quedó a diez escaños de Pablo Casado, que presidía ese año a los populares.

Voto útil para Núñez Feijóo

Casi un lustro después, el escenario no es de división. Primero, porque solamente quedan dos partidos en lugar de tres; y segundo, porque Vox y PP están llegando a acuerdos en todos los territorios donde suman para poder gobernar. 

Además, el apoyo se está reagrupando alrededor de Alberto Núñez Feijóo debido al efecto 'voto útil' de cara al objetivo, repetido por el lider del PP, de “acabar con el sanchismo”.

Hace cuatro años, el liderazgo de Casado no movilizó al electorado: los populares alcanzaron al peor resultado de su historia, con menos de 70 diputados.

A lo que se añade que el Gobierno de coalición ha adoptado medidas que han activado al electorado que no es de izquierdas. Iniciativas como los indultos a los presos del procès, o el acuerdo parlamentario con partidos nacionalistas catalanes y vascos. 

A pesar de ser verano

Las firmas demoscópicas han llegado a otra conclusión de cara al 23-J. La circunstancia de celebrarse las elecciones en verano y en periodo vacacional no van a afectar a la participación.

 

La opción de recurrir al voto por correo impide que el electorado tenga problemas para emitir el voto, a pesar de que se prevé que haya más de un millón de españoles desplazados en esas fechas. Los datos del voto telemático han roto todos los récords: se ha disparado un 200% en comparación con los comicios de 2019. Además, se han aprobado medidas para reforzar su tramitación, como la contratación de 10.000 trabajadores más por Correos. Alrededor de dos millones de electores han pedido ejercer su derecho al sufragio por vía telemática. 

Ninguna empresa demoscópica contempla una baja participación en los comicios generales de julio, a pesar de los augurios que presagiaban una desmovilización por las vacaciones de verano y por el calor. Esas conjeturas están lejos de cumplirse, según los sondeos actuales.

Baja participación en 2019

Otro factor para que las encuestadoras vaticinen un aumento de participación respecto a los pasados comicios es que en 2019 el dato no fue bueno. Se trataba de una repetición electoral y si, en los primeros comicios (en abril) se alcanzó el 75% de participación, en los segundos (en noviembre) la cifra bajó cinco puntos, hasta el 69%.

 

Se trata de uno de los datos más bajos de toda la serie histórica. En concreto, el cuarto dato más bajo desde el inicio de la democracia. Solo en tres ocasiones acudieron menos personas a votar: 1979 (68,04%), 1989 (69,93%) y en 2016 (69,84%), después de que se repitieran las elecciones.

Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023, en Palma.
Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023, en Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calculado una asistencia a las urnas de más del 73%, según afirmó en La Sexta, lo que superaría en tres puntos, el dato de 2019, a pesar de que las elecciones han sido convocadas el 23 de julio, en pleno periodo estival.

Pactos parlamentarios

Uno de los factores que más ha activado al electorado de derechas son los acuerdos del Gobierno durante la legislatura. EH Bildu, y Esquerra Republicana han participado en la aprobación de leyes, como ha ocurrido con la de vivienda y con la ley de memoria democrática. Esos acuerdos han sido muy criticados por las formaciones de la oposición.

Se suman medidas como la derogación de la sedición y la rebaja del delito de malversación, ambos vinculados a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O y las 'leyes de desconexión' que aprobó el Parlament catalán en 2017.

No obstante, en las últimas semanas se han cerrado acuerdos entre Vox y el PP para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana y Extremadura —donde la líder popular, María Guardiola, aseguró, tanto antes de las elecciones como después, que no incluiría al partido de Abascal en su Ejecutivo—. Y se han cerrado pactos en Baleares y Aragón para dar a Vox la presidencia de Las Cortes, asumida por figuras que han levantado polémica por su posición antivacunas, entre otros aspectos. 

El votante de izquierda

Aunque todavía es prematuro, algunos trackings de los últimos días detectan una activación del votante de izquierdas, que hasta ahora permanecía estancado en la abstención.

Desde Ferraz consideraban que la irrupción de Sumar —la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha aglutinado a 15 partidos a la izquierda del PSOE— permitiría sacar de la abstención aparte del electorado que no quería un gobierno encabezado por Feijóo y Abascal.

Esa tendencia al alza, concretada en que el bloque progresista ha sumado hasta seis escaños en las últimas dos semanas, según encuestas publicadas en distintos diarios, no se ha consolidado, indicaría un aumento aún mayor de la participación, frente a lo pronosticado hasta ahora.

Alberto Núñez Feijóo, en El Hormiguero.
Alberto Núñez Feijóo, en El Hormiguero.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios