“No has sabido controlar Podemos”. Bronca de Pedro Sánchez a Yolanda Díaz

Le culpa del voto contra el subsidio de desempleo, le ha prohibido ser interlocutora con Montero y Belarra, y Moncloa asume la negociación con los ‘morados’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
  1. Culpa de Yolanda Díaz
  2. “No has sabido controlar a Podemos”
  3. Moncloa le arrebata la interlocución
  4. Antes de ir al Consejo de Ministros
  5. Carrera continua de los socios
  6. “Pactamos con 31 diputados, no con 26”
  7. No ha hecho todo lo necesario
  8. Sánchez abogó por la unidad
  9. El PSOE les quiso dar un Ministerio
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz del partido Isa Serra.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz del partido Isa Serra.

Las consecuencias del cruento enfrentamiento de Yolanda Díaz con Ione Belarra e Irene Montero ha colmado la paciencia de Pedro Sánchez. El presidente asume que Podemos se va a convertir en un “engorroso compañero de viaje” durante toda la legislatura, y culpa de ello a la vicepresidenta, a la que ha reprochado duramente que no ha sabido gestionar la crisis con los ‘morados’.

El Gobierno está centrado en la evaluación de daños tras la agónica negociación de los tres primeros decretos leyes de la legislatura. Fue, de hecho, uno de los temas que Sánchez y sus ministros abordaron el pasado sábado en su retiro en la finca de Quintos de Mora.

Culpa de Yolanda Díaz

Hay que recordar que Junts acabó levantando en el último minuto su veto, a cambio de diversas cesiones, mientras que Podemos mantuvo su rechazo al decreto del paro, promovido por Yolanda Díaz, lo que provocó que fuese el único en no ser convalidado

Los ‘morados’ lo achacaron a la falta de contrapartidas de la vicepresidencia segunda a cambio de su apoyo. Algo que sí obtuvieron del PSOE, con un acuerdo que suspende los desahucios hipotecarios hasta 2028, para votar a favor del decreto anticrisis. 

En el equipo del presidente del Gobierno se lamenta la falta de entendimiento entre Díaz y Podemos, y sostienen que, “si sus medidas hubieran formado parte del decreto ómnibus, ya estarían aprobadas; pero Yolanda quiere marcar lo suyo”.

“No has sabido controlar a Podemos”

La crítica a la vicepresidenta segunda llegan hasta el punto de que, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha reprochado duramente a la Yolanda Díaz el fiasco con los morados: “No has sabido controlar a Podemos”, le ha trasladado.

Le ha echado en cara su escasa practicidad a la hora de afrontar la crisis, tan diferente a la visión del propio líder del PSOE que, tras perder apoyos en la repetición electoral de 2019, comprendió que no le quedaba más remedio que pactar con Pablo Iglesias y esa misma noche comenzó a moverse en esa dirección. 

Moncloa le arrebata la interlocución

En esa conversación, según las mismas fuentes, Sánchez transmitió también a Díaz que Moncloa va a recuperar la interlocución directa con Podemos, tras el fracaso sufrido con el decreto del subsidio de desempleo y la constatación de que la ministra de Trabajo “no es capaz de hablar ni con Irene Montero, ni con Ione Belarra”

El equipo de máxima confianza del presidente asumirá la negociación con los ‘morados’ para pactar todas las iniciativas y, sobre todo, consensuar los próximos Presupuestos.

 

Antes de ir al Consejo de Ministros

El PSOE extrae sus propias lecciones, como la necesidad de atar los acuerdos con sus socios antes de llevarlas al Consejo de Ministros, y acusan a la vicepresidenta de no haber hecho lo propio con los ‘morados’. Desde la ruptura entre Podemos y Sumar, los socialistas asumieron que los de Belarra serían un actor más con el que negociar, algo que no ha logrado Díaz. 

También entendieron que no pondrían en riesgo la gobernabilidad, como trasladó la líder del partido, Ione Belarra, al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, pero sí podrían tumbar “leyes menores”. Y que serían “más exigentes” con las propuestas de los departamentos controlados por Sumar. Así ocurrió el miércoles, con la reforma del subsidio por desempleo, a partir de sus críticas a los “recortes” a los parados de más de 52 años.

En Ferraz tienen muy claro que necesitan el apoyo de todos y cada uno de los socios para sacar adelante la legislatura, con el único margen de la abstención de uno de los grupos.

Carrera continua de los socios

Tras la ruptura en el espacio a su izquierda, desde la parte socialista del Ejecutivo vaticinaron que Podemos estaría toda la legislatura “con la lupa en la mano con el fin de sacar más que Sumar”. Una actitud que es fruto de la competitividad entre ambos espacios y del ánimo de diferenciación existente en los ‘morados’. 

Esta dinámica es similar a la que vienen manteniendo desde la pasada legislatura EH Bildu y PNV, por su tensión competitiva, y que, de igual modo muestran permanentemente ERC y Junts en los procesos de negociación.

“Pactamos con 31 diputados, no con 26”

Sin quitar un ápice de culpa a Podemos, siempre situado en una posición frentista, fuentes del entorno del presidente, a las que ha tenido acceso ECD, responsabilizan directamente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de la crisis abierta con los morados.

“Nosotros pactamos con 31 diputados, no con 26”, recalcan, para poner de manifiesto que a Díaz le correspondía preservar la fuerza del Gobierno de coalición, mantener unido al grupo de Sumar, y evitar la fuga de los cinco parlamentarios de Podemos

No ha hecho todo lo necesario

“Si forzaron unas nuevas elecciones hace cuatro años, cómo no iban a cumplir su amenaza de marcharse al grupo mixto”, reflexionan dirigentes de peso del PSOE. Pero esa convicción no quita para que lo ocurrido haya supuesto una conmoción en el Congreso, y en los grupos que sustentan al Ejecutivo. 

Entre los parlamentarios socialistas se reproduce el mismo análisis: “No sé si Yolanda Díaz ha hecho todo lo necesario para impedir que se fueran. Ahora, de aquellos barros, estos lodos”, comentan.

En la dirección del PSOE recuerdan que asistieron “atónitos” al cruce de reproches que durante meses se dedicaron Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, cuando ya no había dudas de que la distancia entre ambos y de que la fractura de Sumar con el ala morada era insalvable.

Sánchez abogó por la unidad

También destacan que Díaz se pensó mucho si dejaba a los ‘morados’ formar parte de Sumar en las generales y, aunque en su entorno existían opiniones dispares, Pedro Sánchez fue una de las personas que más empujó para que se produjera esa alianza.

Las encuestas de Moncloa dejaban muy claro que, para reeditar el Gobierno de coalición, no podían ir en dos listas y así se lo transmitió Pedro Sánchez a Yolanda Díaz cuando le comunicó el adelanto electoral del 23-J: tenían que ir juntos para seguir en el poder. 

El PSOE les quiso dar un Ministerio

En Moncloa ponen en valor ahora que el único veto del presidente fue a que Irene Montero repitiera como ministra de Igualdad. También impuso que el PSOE recuperara ese Ministerio. Pero, por lo demás, Podemos podría haber permanecido en el Ejecutivo. Belarra, otra vez al frente de Derechos Sociales, por ejemplo.

“Por mucho que se diga que Sánchez y Yolanda Díaz echaron a Podemos del Gobierno, el conflicto es con ella”, afirman. Insisten incluso en que podrían haber tenido un ministerio, si la líder de Sumar no lo hubiera impedido con la propuesta ‘imposible’ de Nacho Álvarez. Como líder de ese espacio, era a Díaz a quien correspondía la decisión.

Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero, en una foto de archivo.
Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero, en una foto de archivo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato