Sánchez ha pactado con Yolanda Díaz excluir a Irene Montero del nuevo Gobierno

El presidente ha pedido a la líder de Sumar que renuncie a hacerse con el Ministerio de Igualdad, y lo ha aceptado si a cambio controla Sanidad

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, posan a su llegada para reunirse en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, posan a su llegada para reunirse en el Congreso de los Diputados.
Sánchez ha pactado con Yolanda Díaz excluir a Irene Montero del nuevo Gobierno.

Podemos ha iniciado una ofensiva a la desesperada para exigir que Irene Montero repita como ministra de Igualdad, en una maniobra de presión dirigida principalmente hacia Sumar. Pero Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ya tienen pactado excluirla del nuevo gabinete que se forme si prospera –como esperan ambos- la investidura del líder del PSOE.

Fuentes socialistas del Gobierno señalan que su objetivo es recuperar esa cartera para el PSOE y pacificar un área de relevancia que ha generado los mayores focos de desgaste para el Ejecutivo de coalición en la pasada legislatura.

Renunciar a hacerse con Igualdad

De conformarse un nuevo Gobierno de izquierdas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, Pedro Sánchez tiene decidido quedarse con el Ministerio de Igualdad, aunque Sumar no renuncie en ningún caso a desempeñar esa cartera, heredándola así de Podemos.

Fuentes de la coalición que lidera Yolanda Díaz afirman que para ellos es un área que “siempre va a ser una prioridad”.

Pero también admiten que la líder de Sumar ha acordado con Pedro Sánchez que no va a presentar especial resistencia para retener esa cartera. Eso sí:acepta perder ese ministerio si se convierte en una baza negociadora para conseguir un puesto de relevancia en otros ámbitos de peso.

Que le entregue Sanidad

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha evitado en los últimos días identificar las áreas de Gobierno que su grupo ostentará en la coalición. Y sostiene que el diálogo con el PSOE solo se ciñe al apartado programático y que no se habría entrado aún en materia de organigrama del Ejecutivo ni posibles titulares de cartera

En privado, en el entorno de la vicepresidenta reconocen que “Díaz no se va esforzar demasiado en combatir los intentos del PSOE de recuperar Igualdad. Recuerdan que Montero ni siquiera fue en las listas electorales del 23 de julio.

Y también admiten quela plataforma ha filtrado su interés por hacerse con las competencias de Sanidad, que podría asumir la actual líder de Más Madrid, Mónica García.

Fulminar a Irene Montero

La exigencia de Podemos de que Irene Montero repita como ministra choca con los planes de Sánchez y Díaz. Y eso sume su futuro político en la incertidumbre. Belarra al menos es diputada, perola líder de Sumar le cerró la puerta en las listasa la titular de Igualdad en funciones.

 

De ahí que Montero se vaya a quedar sin cargo y sólo con la visibilidad y el protagonismo que pueda mantener a partir de entonces como número dos de Podemos.

Yolanda Díaz no le va a apoyar

En la cúpula de Sumar anticipan también que Yolanda Díaz no va a apoyar ahora la permanencia de Montero en el Gobierno, si Pedro Sánchez logra ser investido presidente.

Por lo pronto, Sumar ha evitado asumir como propios los requisitos que la formación morada ha planteado para la posible investidura del líder del PSOE, entre los que Ione Belarra citó como “imprescindible” que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad.

Sánchez rechaza su continuidad

En el equipo de Sánchez tampoco olvidan que las políticas de Igualdad se han convertido en motivo de fuertes discrepancias entre PSOE y Podemos.

Hasta el punto de que acabaron dividiendo a los propios socialistas, por mucho que Pedro Sánchez terminara cerrando filas con sus socios para evitar una salida abrupta del Gobierno. Pero en Podemos asumen ahora que el presidente del Gobierno en funciones rechaza también la continuidad de Montero.

Tal y cómo se contó en ECD días después del 28-M, una de las opciones que barajó Sánchez la noche de la derrota electoral de las municipales fue proceder a una inmediata crisis de Gobierno, que se iba a anunciar al día siguiente, lunes, en rueda de prensa, centrada sobre todo en prescindir de las ministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra. Se trataba de visualizar la ruptura con la línea de ese partido.

El análisis que se hizo en Moncloa y en el PSOE después de las elecciones del pasado mes de mayo fue que el principal culpable de la derrota electoral había sido la ley del “solo sí es sí”, promovida por el Ministerio de Igualdad.

No se trata solo de que haya provocado rebajas de penas para más de mil delincuentes sexuales y un centenar de excarcelaciones. A esto se añade que las ministras de Podemos acusaron al PSOE de “machistas” cuando el Gobierno se planteó reformar esa ley. Internamente, en el partido, admiten que eso fue “la gota que colmó el vaso”.

Con el voto del PP

Finalmente, el PSOE decidió reformar la ley del ‘solo sí es sí’ cuanto antes, recurriendo incluso al apoyo del Partido Popular, aun a riesgo de que se rompiera el Gobierno por la reacción de Podemos en contra. Y se modificó sin depender de la respuesta que pudieran dar desde la formación morada.

No obstante, la opción manejada en Moncloa la noche del 28-M, de echar del Gobierno a Montero y Belarra, quedó descartada. Finalmente, Pedro Sánchez decidió disolver las Cortes y adelantar las elecciones generales al 23 de julio. Ahora, si el PSOE logra formar gobierno, toca pasar factura.

Sánchez ha pactado con Yolanda Díaz excluir a Irene Montero del nuevo Gobierno.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios