El helicóptero de ataque español ‘Tigre’ realiza el primer disparo con los nuevos misiles ‘Spike’ en las pruebas de homologación de armamento

El Ejército de Tierra ha recibido recientemente los misiles contra carro de fabricación israelí ‘Spike’. Hace unos días se realizó el primer disparo desde un helicóptero ‘Tigre’. El objetivo es homologar el sistema de armamento.

La prueba se realizó el pasado día 20 de mayo. Era la primera vez que un piloto español disparó el recién adquirido misil Spike-ER del fabricante Rafael. La evaluación se coordinó con el personal implicado en el Programa de Helicóptero ‘Tigre’ de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

Según un comunicado oficial, el propósito de la prueba era verificar la correcta integración del sistema de guiado del misil en el helicóptero, en la modalidad “dispara y actualiza”.

La evaluación consistió en realizar un cambio de objetivo durante el proceso de adquisición-disparo-guiado manual, manteniendo siempre el control del misil.

El disparo se llevó a cabo en desplazamiento a 75 nudos y 1.000 pies de altitud. “Los resultados excedieron con creces lo que se requería”, aseguran desde el Ejército de Tierra, porque “el piloto consiguió realizar un disparo de alta precisión desde una distancia de 8 kilómetros, que impactó a escasos 15 centímetros del centro del blanco”, explican.

Por otro lado, los responsables del Programa ‘Tigre’ llevan desde el 14 de abril desarrollando una de las campañas de tiro que forma parte del proceso de calificación-certificación del desarrollo español del modelo HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) del ‘Tigre’ francés.

El denominado HADE será el modelo definitivo que dote a nuestras Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El Ejército prevé que se comiencen a recibir los primeros aparatos en 2011.

El contrato para la adquisición de los ‘Spike’ asciende a 324 millones de euros distribuidos en quince anualidades entre 2008 y 2022.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato