Imputado por cohecho el líder de Podemos que pidió “poner dinamita en el Tribunal Supremo”

Álvaro de Astica, portavoz del partido en Fuerteventura, ha sido citado como investigado por un caso de amaño en concursos públicos cuando era concejal

Mensaje publicado en Twitter por el portavoz de Votemos Fuerteventura, Álvaro de Astica.
Mensaje publicado en Twitter por el portavoz de Votemos Fuerteventura, Álvaro de Astica.

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto del Rosario (capital de Fuerteventura), José Luis Ruipérez Marín, continúa investigando un presunto cohecho relacionado en el ‘caso hamacas’ donde se trata de averiguar el posible amaño en los concursos de explotación de servicios en el litoral de La Oliva.

El municipio pertenece a la provincia de Las Palmas y está situado en el norte de la isla de Fuerteventura. Los clanes familiares controlaban los concursos y pujas de los sectores de explotación del litoral marino. 

Según publicó hace unos días La Provincia-Diario de Las Palmas, el último en comparecer en calidad de investigado fue Álvaro de Astica, ex portavoz municipal de Votemos Fuerteventura, curiosamente el mismo grupo político que denunció ante Fiscalía la existencia de posibles delitos de tráfico de influencias, alteración de concursos públicos o estafa.

El juez decretó la comparecencia en sede judicial en calidad de investigado de Álvaro de Astica, así como de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el instructor policial del atestado, la abogada del Ayuntamiento de La Oliva y uno de los presuntos empresarios que ofrecieron dinero a Astica. El representante de Podemos se acogió a su derecho de no declarar.

Pidió poner “dinamita” en el Supremo

Pues bien. Fuentes judiciales recuerdan ahora a Confidencial Digital una polémica en la que se vio envuelto el ex concejal de Podemos hace tan solo tres meses.

Rescatan el tuit del líder de la formación morada en Fuerteventura, que salió a la luz el pasado mes de mayo, en el que pedía poner “dinamita” en el Tribunal Supremo, tras la sentencia del pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo, que resolvió en noviembre que deben ser los clientes quienes asuman el impuesto de las hipotecas. 

Rectificó el criterio de una sentencia anterior, que cargaba estos costes a los bancos. El portavoz de Podemos mostró su indignación en las redes sociales publicando la noticia, con una foto de la sede del Tribunal Supremo y el siguiente mensaje: “DINAMITA. Estas noticias te hacen venir a la mente sólo esa palabra: DINAMITA”.

“Parece que a este individuo no le gustan según qué sentencias judiciales, mientras se encuentra investigado por corrupción. A ver por dónde sale ahora si acaba condenado”, destacan a ECD fuentes judiciales.

Contra policías y guardias civiles en Euskadi

No es el primer escándalo que protagoniza Álvaro de Astica. En otra ocasión, publicó el siguiente mensaje: “Gora Euzkadi (la tierra de mis ancestros) y (eta) Gora Azkatasuna (viva la libertad). No nos vamos a rendir, cipayos. Te cambio la toga por la soga. Pisad, pisad, que os vamos a morder la bota de devorar la pierna”. 

 

Cipayo es el término despectivo con el que el entorno proetarra califica a los policías nacionales y guardias civiles destinados en el País Vasco.

Unos meses antes, el dirigente de Podemos en Fuerteventura proponía resolver los problemas políticos utilizando explosivos contra las instituciones o contra los empresarios a los que considera corruptos: “Me gusta (déjeme cinco litros de Quitagolfos y dos kilos de dinamita para mamotretos)”, escribió también en Twitter.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato