Los referéndums de independencia llegan ahora al País Vasco. Esquerra se está reuniendo con Batasuna para asesorarles sobre cómo organizar consultas en los pueblos

Miembros destacados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se están reuniendo con representantes del entorno de Batasuna. El objetivo principal es asesorarles sobre cómo organizar en el País Vasco los referéndums de independencia que ya se están celebrando en tierras catalanas.

Según fuentes políticas catalanas consultadas por El Confidencial Digital, Esquerra está estrechando un poco más sus lazos con el entorno de Batasuna, organizado este a través de miembros de la ilegalizada ANV y de Udalbiltza, la Asamblea de Municipios Vascos.

El encargado de los contactos es Uriel Beltrán, joven diputado de ERC en el Parlament de Catalunya, ex miembro de la cúpula y antiguo encargado de la organización juvenil del partido. Beltrán, considerado de la facción más “dura” del partido, tiene permiso de la organización para contactar con ANV, en el marco de las consultas municipales sobre independencia de Cataluña que se están llevando a cabos en localidades de esta Comunidad.

Beltrán, que según las fuentes consultadas no está en sintonía cercana con la actual cúpula formada por Joan Puigcercós y Joan Ridao, disputó a Puigcercós el mando del partido en el Congreso celebrado en 2008, alzándose con cerca del quince por ciento de los votos.

Los contactos de Beltrán con el mundo batasuno tienen por fin ‘adiestrar’ a los independentistas vascos en la organización y la logística de las consultas por la independencia, a partir de la experiencia acumulada en Cataluña.

De hecho, miembros de la ilegalizada ANV acudieron como observadores a los comicios independentistas celebrados en diciembre, y se espera que también estén presentes en las próximas convocatorias.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios