Política

Inés Arrimadas y el “Clan de Sanlúcar” liderarán el nuevo Ciudadanos

Está formado por Juan Marín y otros cargos de la federación andaluza y propone marcar distancias con Vox. Peligra la continuidad de Fran Hervías

Inés Arrimadas y Juan Marín.
photo_cameraInés Arrimadas y Juan Marín.

Aún faltan cuatro meses para que el sucesor de Albert Rivera al frente de Ciudadanos sea elegido en un congreso extraordinario. Pero lo cierto es que Inés Arrimadas ya ejerce como tal. La portavoz parlamentaria ha anunciado que se siente “preparada y con fuerzas” para el reto y, de hecho, ha sido la que ha atendido la llamada el PSOE para negociar una posible abstención.

Arrimadas, por tanto, ya ejerce como “presidenta de Ciudadanos en funciones”, aunque tendrá que ser ratificada en el proceso de elección interna que tendrá lugar a partir de marzo. Hasta entonces, el objetivo es crear un nuevo equipo en torno a su figura, y lo cierto es que ya tiene en mente los nombres fuertes de su proyecto.

El “Clan de Sanlúcar”, al mando

Así lo aseguran al Confidencial Digital altos cargos de Cs, que anuncian una nueva etapa en el partido, en la que las direcciones regionales tengan más peso orgánico. Una decisión, la de Inés Arrimadas, que provocará el “ascenso” de los líderes autonómicos más próximos a la actual portavoz en el Congreso.

Las mismas fuentes afirman que el dirigente regional que más fuerza tendrá en el nuevo Ciudadanos será Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

El número dos del ejecutivo autonómico es, de hecho, uno de los dirigentes más cercanos a Inés Arrimadas. Hasta tal punto, que ambos lideran lo que a nivel interno se conoce como el “Clan de Sanlúcar”.

Este grupo está formado, principalmente, por cargos de Ciudadanos Andalucía que cuentan con toda la confianza tanto de Arrimadas como de Marín. Entre ellos, destaca el nombre del actual portavoz de Cs en el Parlamento regional, el también gaditano Sergio Romero.

Se les bautizó de esta forma por el lugar en el que Arrimada y Marín se reúnen habitualmente para analizar el rumbo del partido. La antigua líder de Cs en Cataluña es natural de Jerez de la Frontera y, cada vez que tiene días de descanso, viaja a Sanlúcar, el pueblo del que es natural Marín. “Y allí ambos han tenido largas e interesantísimas charlas”.

Alejarse de Vox y abrirse a hablar con el PSOE

Tanto Inés Arrimadas como Juan Marín coinciden en la necesidad de recuperar la posición de centro político que llevó a Ciudadanos a ganar las elecciones en Cataluña y situarse como el primer partido en intención de voto unos meses antes de las generales.

Todo eso cambió, precisamente, a partir del pacto con Vox en Andalucía. Marín tuvo claro, desde el primer momento, que no habría negociación con los de Abascal y, de hecho, evitó cualquier tipo de reunión con ellos.

Rivera, sin embargo, no puso problemas a ese tipo de encuentros, y también a realizar muchas concesiones, en las negociaciones posteriores a las autonómicas de mayo en el resto de España. Un viraje a la derecha que “ha tenido consecuencias” en las generales del 10-N. Tanto a nivel nacional como en Andalucía, donde Vox ha sido primera fuerza en varias circunscripciones.

Por todo ello, tanto Arrimadas como Marín tienen claro que, en esta nueva etapa, el partido necesita marcar distancias con Vox e, incluso, abrirse a hablar de nuevo con el PSOE. El veto impuesto por Rivera a los de Pedro Sánchez, a los que llegó a denominar “banda”, tampoco ha sido entendido por un buen número de votantes.

Apoyos de Aguado e Igea

Esta tesis es compartida por otros líderes regionales, aunque pocos son los que la hacen pública de forma explícita. El que más ha insistido en la necesidad de ese giro es Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León y el líder del partido en la región.

Igea, que ha denominado a Inés Arrimadas como “la mejor candidata posible”, ya puso mucha resistencia, en su día, a pactar con PP y Vox, en vez de con el PSOE, para formar gobierno en la comunidad. Entre otras cosas, porque los socialistas habían ganado los comicios y los populares llevaban al frente del ejecutivo desde 1987. Rivera, sin embargo, impuso su criterio.

Otro importante apoyo con el que cuenta Arrimadas es el de Ignacio Aguado. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid amagó con presentar candidatura para la sucesión de Rivera, pero finalmente decidió apostar por la actual portavoz en el Congreso.

Sobre todo, después de ser informado del peso orgánico que tendrán los líderes regionales en el nuevo proyecto pilotado por Inés Arrimadas. También ha influido el consenso existente en el partido sobre la necesidad de que el nuevo presidente de la formación sea diputado en la Cámara Baja.

Peligra la continuidad de Hervías

La llegada a la dirección de Ciudadanos del llamado “Clan de Sanlúcar”, y la nueva forma de llevar el partido que quieren implantar, han puesto en una posición muy delicada a Fran Hervías.

El actual secretario de Organización se ha granjeado no pocos enemigos en las ejecutivas regionales, después de impulsar fichajes estrella para las listas electorales a las generales que dejaron fuera a dirigentes que llevaban trabajando cuatro años por mantener el partido en las comunidades autónomas.

En Andalucía, además, se recuerda que tanto Rivera como Hervías tenían planificada la “operación relevo” de Marín si, después de las elecciones andaluzas, la suma de Ciudadanos, con PP y Vox, no alcanzaba para llegar a la Junta.

Las fuentes consultadas explican que el entonces presidente del partido y el secretario general tenían, incluso, pensado el nombre de la sucesora de Marín: Virgina Millán.  Ex diputada nacional en el Congreso por la provincia de Sevilla, Millán está casada con Fran Hervías, que había propuesto su nombre a Rivera.

Ahora, la situación de ambos es más que delicada dentro de Ciudadanos. Tanto es así que, a nivel interno, los cargos más afines a Hervías han lanzado una campaña a través de redes sociales defendiendo la continuidad del todavía secretario de Organización. Miembros relevantes de Cs como Juan Carlos Girauta, Félix Álvarez y Ana Martínez Vidal han apoyado esta ofensiva.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?