Jóvenes vinculados a Vox recaudan 6.000 euros para «celebrar» Nochevieja en Ferraz

La asociación Revuelta, que participa en las manifestaciones frente a la sede del PSOE, ha recibido donaciones de 600 bolsas de uvas

Fernando Sánchez / Europa Press
Fernando Sánchez / Europa Press
  1. Nochevieja Nacional 
  2. Recaudación de fondos
  3. Donaciones anónimas
  4. 600 bolsas de uvas

Nació como una ocurrencia espontánea. «Este año, ¡las uvas en Ferraz!» reza una de las arengas que entonan los manifestantes en las proximidades de esta calle madrileña. 

La bravata que surgió a primeros de noviembre para «castigar» sin Nochevieja a los antidisturbios que protegen la sede del PSOE ha acabado materializándose. 

Nochevieja Nacional 

Un tuitero habitual de las protestas contra la ley de amnistía y el pacto de investidura de Pedro Sánchez fue quien bautizó el movimiento como Noviembre Nacional. El nombre cuajó entre los asistentes e internautas, que pronto empezaron a usarlo como eslogan. 

Algunos estamparon el emblema con la doble N en sus banderas de España. Otros vieron en ello una oportunidad de negocio y las encargaron con la serigrafía de fábrica, para después comercializarlas. Su catálogo no solo incluye enseñas, sino también camisetas, sudaderas, gorras e incluso productos para el hogar. Todo ello, con el célebre logotipo. 

Noviembre avanzaba y, aunque la cantidad de asistentes se redujo con respecto a las cifras de la primera semana, las concentraciones seguían convocándose. Se planteó entonces qué hacer con el nombre (y con el merchandising) cuando acabase el mes. En vistas de la proximidad de las Pascuas, la solución para conservar las siglas de NN pasó por ampliar su alcance a Navidad Nacional y Nochevieja Nacional

Recaudación de fondos

En suma a lo puramente nominativo, esta ampliación del campo de batalla sitúa el horizonte del fin de año en el imaginario de sus participantes, lo que contribuye a mantener activas las protestas al menos hasta esa data. Así, sus promotores han comenzado a movilizarse de cara a la fecha señalada. Desde la asociación juvenil Revuelta, vinculada a Vox, han promovido una recaudación de fondos para organizar el evento y acudir a dar la bienvenida al 2024. 

La campaña «¡Este Año las Uvas en Ferraz!» fija para ello un objetivo de 10 000 euros. Reivindican que el acto «representa la unión, la esperanza y la firme convicción de que juntos, como comunidad, podemos generar cambios significativos» y llaman a contribuir económicamente con la operación alegando que «cada euro donado es un eslabón más en la cadena que llevará a estos jóvenes a concretar algo verdaderamente significativo, algo que trasciende lo material y se erige como un símbolo de unidad y cambio». 

A través de una página web orientada hacia este tipo de colectas, al cierre de esta edición han recaudado un total de 6.189 euros, provenientes de 277 donantes. La cantidad mínima que el servidor permite aportar son 5 euros, aunque son frecuentes cantidades más elevadas. Llama la atención asimismo un par de donaciones de 900 y 1.000 euros respectivamente, ambas anónimas. 

Donaciones anónimas

La plataforma GoFundMe, a través de la cual se está ejecutando la campaña, permite a los usuarios aportar dinero sin que su nombre aparezca públicamente. De hecho, ni siquiera es necesario estar registrado, basta con proporcionar los datos de la tarjeta de crédito o débito, o de otros sistemas de pago (el servidor admite ApplePay, Google Pay y PayPal). 

 

Frente a hipotéticos fraudes, el sistema de garantía de la plataforma ofrece un reembolso completo de la cantidad donada en el plazo de un año desde que se produce. Siguiendo la máxima de que es mejor prevenir que curar, desde la web recomiendan asegurarse previamente de que la recaudación es fiable. Para determinar si es así, indican que la campaña debe informar acerca del promotor y de cómo empleará la cantidad obtenida. En caso contrario, sugieren enviarle un mensaje a través de la pestaña de «contacto» para solicitar más información a los promotores.  

Detrás de la campaña aparece el nombre de Antonio Martínez como organizador y ASOMA España como beneficiario. El primero se define como una persona de 58 años que se encontraba en un momento de desencanto y resignación, hasta que «la chispa de la esperanza renació de la mano de la inesperada iniciativa de Revuelta»; sobre la entidad beneficiaria, no se facilita más información. Desde Confidencial Digital nos hemos puesto en contacto con el organizador y con Revuelta, sin haber obtenido respuesta por ninguna de las partes. 

600 bolsas de uvas

Además de las aportaciones pecuniarias, los organizadores admiten donaciones en especie. En una celebración de Nochevieja no pueden faltar las tradicionales 12 uvas. Para ello, un empresario murciano ha contribuido con 300 bolsas de uvas, y la compañía Almagro Fruits con otras 300, según ha informado Revuelta a través de las redes sociales. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato