La Junta Electoral valida el uso de papeletas con un diseño derogado en 2014

Incluyen la frase “Doy mi voto a” y han sido encargadas por error por varias delegaciones del Gobierno

Afluencia de votantes a los colegios electorales.
Afluencia de votantes a los colegios electorales.

El próximo 28 de abril, parte de los 36.893.976 ciudadanos españoles con derecho a participar en las elecciones a Cortes Generales votarán con papeletas cuyo diseño quedó superado por una orden ministerial de hace cinco años.

Confidencial Digital ha consultado un acuerdo de la Junta Electoral Central sobre este asunto, aprobado hace unos días para responder a una cuestión presentada por representantes de Unidas Podemos, la candidatura que lidera Pablo Iglesias.

La coalición de Podemos e IU había detectado que las juntas electorales provinciales estaban validando papeletas oficiales para las elecciones del 28 de abril que, de una provincia a otra, presentaban pequeñas variaciones.

Ante esas divergencias, Unidas Podemos consultó a la Junta Electoral Central, para confirmar si todas ellas eran válidas.

Encargaron papeletas viejas

La Junta Electoral Central ha respondido a Unidas Podemos confirmando que será válidas todas esas papeletas, pese a las diferencias que presentan. ¿Qué diferencias son esas? La consulta de Podemos se refería a las papeletas, de color blanco, para votar a las candidaturas al Congreso de los Diputados.

La máxima autoridad electoral ha constatado que “en algunas circunscripciones las papeletas confeccionadas por la Delegación del Gobierno para las elecciones al Congreso de los Diputados se han hecho conforme a un modelo anterior al establecido en la Orden INT/529/2014”.

Esa orden de 2014 aprobó una serie de cambios en los modelos de papeletas, sobres, actas y demás impresos a utilizar en el desarrollo de un proceso electoral, que hasta ese momento estaban fijados por los anexos del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Pues bien: la polémica surge porque algunas delegaciones del Gobierno (que encargan por concurso la confección e impresión de las papeletas en cada provincia) han recibido papeletas para el Congreso de los Diputados con el diseño anterior a esa orden de 2014, es decir, el de ese real decreto de 1999.

La principal diferencia, que podrían advertir algunos ciudadanos especialmente informados o que simplemente puedan comparar ese mismo día con el material impreso para votar en otras provincias, es que en las papeletas se podrá leer en la parte superior el texto “Doy mi voto a la candidatura”, antes del nombre y las siglas de dicha candidatura.

 

Papeleta según el modelo de 1999.

Aviso a las mesas electorales

A partir de la reforma de 2014, ese texto de “Doy mi voto a la candidatura” se suprimió, y simplemente se indica en letras más grandes el nombre de la candidatura y el símbolo o logo, sin ese preámbulo.

Papeleta aprobada en 2014.

La Junta Electoral Central ha comunicado esta circunstancia a las juntas electorales provinciales, para que a su vez trasladen esta circunstancia a las juntas electorales de zona y a las mesas electorales; todo con objeto de que se consideren válidas y no se anulen en las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo 28 de abril aquellas papeletas que, según el modelo oficial vigente entre 1999 y 2014, incluyen el texto “Doy mi voto a la candidatura” antes de la relación de candidatos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato