Llamadas a la juez para que deje en libertad a Zaplana

El ingreso hospitalario del ex ministro ha provocado una oleada de mensajes de magistrados y políticos ante el agravamiento de la enfermedad que padece

Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana.

El ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana fue ingresado en el hospital de la Fe de Valencia el miércoles, aquejado de una bajada de defensas.

Zaplana padece de leucemia y ha pedido en cinco ocasiones a la juez la salida de la cárcel de Picassent, donde permanece en calidad de prisión provisional sin fianza por el caso Erial. La instructora ha rechazado sus peticiones.

Llamadas

Pues bien. Según ha sabido Confidencial Digital, la titular del juzgado de instrucción número ocho de Valencia, Isabel Rodríguez Guerola, está recibiendo mensajes para que cambie de criterio y deje en libertad a Zaplana.

Se trata de magistrados de altos tribunales e incluso políticos que se están poniendo en contacto con ella, la mayoría a través de llamadas de teléfono, para expresarle su opinión sobre este caso.

Según ha sabido ECD, le están transmitiendo que debería levantar la medida cautelar de la prisión provisional sin fianza y permitir que permanezca en su domicilio, dado lo delicado de su estado de salud.

Alegan que esas condiciones, “es prácticamente imposible” que exista riesgo de fuga, que es lo que ha argumentado la juez para rechazar las peticiones de la defensa de Zaplana.

Al CGPJ no le consta la existencia de estas llamadas.

En noviembre, el médico que dirige el tratamiento del ex ministro, Guillermo Sanz, criticó duramente la decisión de la magistrada de no dejarle en libertad.

El caso Erial

Zaplana está investigado por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

 

El caso Erial investiga el presunto cobro de comisiones por parte de altos cargos de la Generalitat a través de las ITV y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. 

Las pesquisas apuntan a que las empresas que obtuvieron la concesión de las licencias pagaron hasta diez millones de euros de comisiones, que habrían recibido sociedades vinculadas a Zaplana y a los sobrinos del ex director general de la Policía Juan Cotino, Vicente y José.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato