Marejada en el PSOE por la pelea de Bolaños con Ayuso: “Moncloa le ha vuelto a hacer la campaña al PP en Madrid”

Acusan a Pedro Sánchez de “quemar” al ministro de la Presidencia en una estrategia que ya aplicó Iván Redondo en 2021 y hundió a los socialistas madrileños a tercera fuerza

  1. “Le ha vuelto a hacer la campaña”
  2. El error de Iván Redondo
    Marejada en el PSOE por la pelea de Bolaños con Ayuso: “Moncloa le ha vuelto a hacer la campaña al PP en Madrid”.

Moncloa ha optado en los actos de la fiesta del 2 de mayo en Madrid por repetir la estrategia de la campaña electoral de 2021 de confrontar con Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el choque de Félix Bolaños con la presidenta madrileña ha provocado las críticas de barones y dirigentes del PSOE.

En Ferraz defienden que los socialistas buscan ahora movilizar a sus votantes. El PSOE se juega en Madrid ser la segunda fuerza de la izquierda.

Para la dirección del partido, argumentan, es fundamental que el PSM se sitúe el 28-M por delante de Más Madrid, y para conseguirlo consideran que necesitan movilizar a su votante, que de momento detectan que coquetea con la abstención.

En cambio, dirigentes regionales del PSOE, y también entre los socialistas madrileños, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, cuestionan duramente que ese objetivo se logre abriendo nuevas guerras con la Comunidad de Madrid.

De hecho, a diferencia de 2021, los barones del partido consultados no pasan por alto que el Gobierno central ya no ha vuelto a caer en el error de situar a Pedro Sánchez en la primera línea de combate, sino que ha colocado en ese papel al ministro de Presidencia.

“Le ha vuelto a hacer la campaña”

Pese a ello, con la pelea por situar en la foto del Día de la Comunidad de Madrid a dos ministros -a la invitada oficial, la titular de Defensa Margarita Robles, y a Bolaños- en vez de a uno pese a saber previamente el rechazo autonómico, dirigentes del PSOE se muestran en privado especialmente críticos con Moncloa: “Le ha vuelto a hacer la campaña a Ayuso”.

Hay que recordar que, en plena pandemia, los movimientos de Moncloa contra la presidenta madrileña comenzaron a ser cada vez más agresivos (con ataques personales incluidos) y llevó al Gobierno incluso a decretar el estado de alarma en Madrid por la posición del Ejecutivo autonómico con las restricciones por el Covid.

Ese pulso tuvo su principal escenificación en la cumbre celebrada en la Puerta del Sol y en la que aparecieron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso rodeados de banderas. Esa imagen debía trasladar el mensaje de que el Gobierno central tutelaba a Madrid ante una supuesta gestión errática de Ayuso.

El error de Iván Redondo

Sin embargo, la realidad es que la imagen supuso lo contrario: elevó la imagen de Díaz Ayuso, al situarse el presidente del Gobierno al nivel de un representante autonómico.

 

Esa estrategia diseñada desde Moncloa -entonces codirigida por Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver- encumbró a Isabel Díaz Ayuso como referente nacional (cuando no tenía precisamente el apoyo del entonces líder de su partido, Pablo Casado) y le facilitó ganar con holgura las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, quitándose además la necesidad de compartir gobierno con Ciudadanos o Vox.

Marejada en el PSOE por la pelea de Bolaños con Ayuso: “Moncloa le ha vuelto a hacer la campaña al PP en Madrid”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios