Más presión para Iglesias: los anticapitalistas también le exigen que facilite la investidura de Sánchez

Siguen los pasos de IU con un comunicado en el que piden un acuerdo programático con el PSOE. Critican que el líder de Podemos quiera entrar “a toda costa” en un gobierno socialista

Madrid Nuevo Norte
Miguel Urbán y Teresa Rodríguez.

La corriente Anticapitalistas de Podemos, liderada por Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, insta a Unidas Podemos a buscar un acuerdo programático con el PSOE y no tratar de formar parte "a toda costa" de un gobierno socialista porque esta opción supone "atarse de pies y manos" a una formación que solo quiere "descafeinar los deseos de cambio populares".

Tal y como hizo IU el pasado viernes, han emitido un comunicado en el que culpan al PSOE de actuar con "altanería" en la negociación de gobierno y afirman que los dirigentes socialistas han chantajeado a la izquierda del país prometiendo en la campaña lo que luego no han cumplido. Por esto, indican que el espacio a la izquierda del PSOE no debe insistir en el acuerdo porque los de Sánchez son hoy "uno de los garantes del régimen político monárquico de 1978 y de los Tratados antisociales de la Unión Europea".

De esta manera, la corriente Anticapitalista se alinea con la posición de Izquierda Unida y aboga por buscar un acuerdo programático con el PSOE en caso de que la coalición no sea finalmente posible, con el objetivo de evitar una repetición electoral.

Además, desde Anticapitalistas consideran que sin estar en el Ejecutivo, Unidas Podemos puede lograr la independencia política necesaria para trazar un camino propio que tenga capacidad de condicionar la acción de gobierno de Sánchez. "Seguir con la mente puesta en un acuerdo sobre la formación de un gobierno mediante el reparto de ministerios, sería incurrir de nuevo en una estrategia fracasada y nociva para la mayoría social y desde luego para el propio futuro de la izquierda política", argumentan.

Que el PSOE gobernara en minoría con "el permiso temporal de la izquierda" permitiría que ésta no se vea comprometida ni silenciada por las "imposiciones de la estancia en un gobierno que no es el suyo".

"Por ello nuestra posición ha sido y es negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura (...) a cambio de permitir el gobierno de Sánchez y pasar a la oposición, condicionar con los votos la acción legislativa y gubernamental, organizar y movilizar a la sociedad y levantar pacientemente la alternativa a la hegemonía social liberal", explican.

Acuerdo programático

En el comunicado, los Anticapitalistas desgranan hasta veinte medidas para ese acuerdo programático, que incluyen desde una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta "posibilitar el referéndum vinculante que reclama la mayoría de la sociedad catalana".

Para los anticapitalistas, el acuerdo también debe incluir la derogación de la ley mordaza y de las reformas laborales tanto del PP como del PSOE, la regulación de los precios del alquiler y "exhumar al franquismo de las instituciones y juzgar sus crímenes y a sus criminales".

Para esta corriente política, la izquierda debe tener tres objetivos en estos momentos. El primero es tener como prioridad "impedir que gobierne la derecha", algo que no descartan en caso de que se produzca una nueva convocatoria electoral en noviembre. El segundo objetivo es tratar de conseguir mejoras inmediatas para la gente trabajadora y los sectores populares. Y por último, "trazar un horizonte ecosocialista y feminista" para avanzar en un proyecto de "sociedad justa, democrática, igualitaria y sostenible".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato