El tapado de Feijóo para ‘superministro’ de Economía: Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España pone la pega de que le queda un año de mandato. Fátima Báñez y Román Escolano, otros nombres para el equipo económico

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en el curso de la APIE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en el curso de la APIE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
  1. Un Luis de Guindos ‘bis’
  2. No tiene el ‘sí’ definitivo
  3. Perfil bien conectado en Bruselas
  4. Está sondeando a empresarios
  5. Román Escolano
  6. Pablo Vázquez
  7. Luis Garicano
  8. La vuelta de Báñez
  9. Un Gobierno “muy corto”
Alberto Núñez Feijóo, en El Hormiguero.
Alberto Núñez Feijóo, en El Hormiguero.

Alberto Núñez Feijóo tiene ya decidido quiénes serán su vicepresidenta y su ministro de Economía. Así lo aseguró en ‘El Hormiguero’. No dio nombres, pero sí insistió en que son “buenos”. El problema es que el líder del PP no tiene el ‘sí’ definitivo de su ‘cerebro económico’. Según ha sabido Confidencial Digital, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Feijóo afronta el 23-J sin identificar públicamente a su ‘cerebro económico’. Poco a poco van trascendiendo indicios sobre qué equipo quiere, si gobierna tras las elecciones generales, pero no despeja una pregunta que cada vez más plantean presidentes del Ibex e inversores, para así calibrar cómo será su Gobierno: quién es el ‘cerebro económico’ del nuevo Ejecutivo

Un Luis de Guindos ‘bis’

Se trata de un dato clave. Y para ese cargo, como ministro de Economía, ya tiene un perfil: busca un político con nivel y capacidades semejantes a las que reunía Luis de Guindos, que asumió la gestión económica del país durante los gobiernos de Mariano Rajoy, y que, por ahora, se descarta que vaya a dejar su actual cargo como vicepresidente del BCE.

El líder del PP sabe que, en caso de que le toque gestionar el país, uno de los principales desafíos será la crisis inflacionista que arrastra España. Se trata de la primera asignatura que deberá afrontar, y por la que, sobre todo, le examinarán los ciudadanos.

Uno de los requisitos que deberá cumplir el aspirante a ministro de Economía, según los analistas consultados, es que tenga un perfecto dominio del inglés. Se considera clave para manejarse con soltura en encuentros internacionales, donde la mayoría de mandatarios y colegas utilizan esa lengua.

No tiene el ‘sí’ definitivo

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la máxima confianza de Feijóo, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es el “elegido” por el líder de la oposición para convertirse en cabeza visible del equipo económico, en un hipotético Gobierno del PP tras las generales del 23 de julio.

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a 23 de junio de 2023, en Santander, Cantabria (España).
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a 23 de junio de 2023, en Santander, Cantabria (España).

El problema es que Núñez Feijóo no tiene aún el ‘sí’ definitivo de De Cos. En el entorno del gobernador explican que ocupa el cargo, con un mandato de seis años, desde el 11 de junio de 2018, es decir, le queda un año justo al frente de la institución: 

Destacan que no hay precedentes en democracia de un gobernador que haya dimitido antes de tiempo, aunque otras fuentes del PP aseguran que no habría problemas si al final Feijóo ofreciera formalmente a De Cos el cargo de ministro de Economía.

Perfil bien conectado en Bruselas

Hernández De Cos, que fue el último nombramiento de Mariano Rajoy pocos días antes de que prosperase la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder en 2018, es un profesional muy respetado en los círculos europeos, algo esencial en esta etapa, en la que se necesita un perfil bien conectado en Bruselas. 

 

En este sentido, preside además el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, una organización de carácter mundial, y es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), entre otro buen número de responsabilidades internacionales.

Está sondeando a empresarios

En el entorno del líder del PP cuentan que Núñez Feijóo lleva desde marzo preparando su equipo económico. Y aseguran que ha mantenido contactos discretos con empresarios y economistas para conocer la opinión sobre alguno de sus candidatos a ministro de Economía. 

Uno de los nombres que ha sondeado precisamente es el del gobernador del Banco de España, según confirma a ECD algunos empresarios contactados por el equipo del jefe de la oposición.

Román Escolano

Otro de los nombres que ha manejado Feijóo es el de Román Escolano. El último ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en las quinielas populares. 

Además de su breve paso por la cartera, Escolano tiene también experiencia europea, ya que ocupó la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre 2014 y 2018, un aspecto que el líder del PP valora en este momento de cara a la presidencia española de la Unión Europea. 

Román Escolano, en su toma de posesión como ministro de Economía.
Román Escolano, en su toma de posesión como ministro de Economía.

Quienes conocen a Escolano destacan el prestigio que se le atribuye en el mundo económico. En la actualidad, trabaja en el área de supervisión de riesgos del BEI.

Pablo Vázquez

En Reformismo 21, la fundación presentada recientemente como consejo asesor de Feijóo, destacan dos nombres: Pablo Vázquez y Luis Garicano. El primero, gallego, ha sido incluido en las listas del PP y es también el presidente de Reformismo 21. Es de las personas con las que el líder popular habla habitualmente sobre cuestiones económicas.

Formó parte del gabinete de la presidencia de José María Aznar entre 1996 y 1998, y fue presidente de Renfe entre 2014 y 2016. Las fuentes consultadas señalan que su elección para dirigir la fundación no es casualidad y aseguran que, en cualquier caso, ocupará un puesto relevante en el equipo de Alberto Núñez Feijóo.

Luis Garicano

Luis Garicano también se perfila como uno de los gurús económicos que rodearán al líder del PP, si este logra ganar las elecciones y convertirse en presidente del Gobierno. 

Garicano dejó su acta como eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo en julio de 2022, y desde entonces es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York. 

No obstante, fuentes del PP admiten a ECD que el fichaje de Garicano para un puesto clave en el equipo de Feijóo no cuenta con el apoyo de la estructura del partido, donde consideran que tienen otras opciones mejores que el que ha sido uno de los miembros más relevantes de Ciudadanos.

La vuelta de Báñez

Escolano no es el único ex ministro con el que Alberto Núñez Feijóo departe de forma habitual. Fátima Báñez, que fue titular de Trabajo con Mariano Rajoy, suele compartir con el presidente popular documentos e información sobre el mercado laboral. 

Por ello, fuentes del equipo del líder del PP sitúan a Báñez, que ahora es presidenta de la Fundación CEOE, de nuevo al frente de la cartera de Trabajo.

Se están manejando también nombres que se consideran “de menos nivel”, como los de Fernández-Lasquetty y Juan Bravo, entre otros. 

Fátima Báñez.
Fátima Báñez.

Javier Fernández-Lasquetty, que ha sido el gestor económico de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, no sigue en el gobierno regional. En enero comunicó que dejaba el cargo y abandonaba la política, y, según fuentes madrileñas, no tiene por el momento ninguna oferta de trabajo. 

Juan Bravo, consejero de Hacienda en Andalucía con Juan Manuel Moreno, fue nombrado por Feijóo hace poco más de un año como vicesecretario de economía del PP, y ahora es candidato al Congreso de los Diputados por Sevilla.

Un Gobierno “muy corto”

Fuentes de la dirección del PP sí confirman a ECD que el Gobierno que está diseñando Alberto Núñez Feijóo será “muy corto”. Es decir, que aplicará una sensible reducción de ministerios. Dada la situación de crisis que padece el país, es uno de los primeros mensajes que lanzará a los ciudadanos: ajustes, recorte de gasto público

Su intención es colocar en ese Ejecutivo sobre todo a la ‘nueva generación’ del PP, saltándose por tanto nombres y personas ‘de siempre’ en el partido. La filosofía de fondo es recurrir a personas del estilo de Juanma Moreno en Andalucía: políticos más jóvenes, con trayectoria de gestores y procedentes de un espectro ideológico amplio.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular sobre economía, en Casa Seat, a 26 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular sobre economía, en Casa Seat, a 26 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato