Moción de censura. Sánchez alabará a Tamames por su lucha contra el franquismo para así destacar la contradicción de que sea candidato de Vox

El presidente no se va a cebar con el economista pero utilizará un tono sarcástico en su réplica

Cargar máis
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato de la moción de censura, el profesor Ramón Tamames (d).
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato de la moción de censura, el profesor Ramón Tamames (d).
  1. Buen tono
  2. Alabar su lucha contra el franquismo 
  3. Pasará a la historia por exhumar a Franco
  4. Utilizará un tono sarcástico en su réplica
Pedro Sánchez, en una sesión plenaria en el Congreso.
Pedro Sánchez, en una sesión plenaria en el Congreso.

A un día de que Ramón Tamames rete a Pedro Sánchez en la tribuna de oradores del Congreso, durante el debate de la moción de censura, los dos partidos que forman el Gobierno carecen de una estrategia común para responder a la iniciativa de Vox. Sin embargo, el presidente se reserva una “sorpresa” en una de sus réplicas.

Moncloa ha visto desde el principio este pleno como una ocasión para obtener rédito político, y además en período electoral, por la posibilidad de confrontar “modelos” y de subrayar que la abstención de Alberto Núñez Feijóo constituye una debilidad del líder del PP. 

Los socialistas han otorgado relevancia democrática a la censura contra Sánchez, dándole una gravedad que no ha encontrado eco ni en sus socios de coalición ni en el bloque de investidura. 

Buen tono

El presidente del Gobierno se ha mostrado enigmático cuando le han preguntado en los últimos días. Ha evitado anticipar cuál va a ser su estrategia, y no ha terminado de despejar lo que parecería obvio: que será él quien dé la réplica a Tamames, del que ha agradecido en varias ocasiones, en otra singularidad, su “buen tono”.

Los silencios en la parte socialista, unidos al formato sugerido por Podemos, que ha planteado que sean mujeres, no solo del Gobierno sino del resto de grupos afines, las que respondan al candidato de Vox para así dejar en evidencia “el machismo” del partido de Abascal, están enredando a la coalición en los interrogantes sobre cómo van a encarar el pleno de este martes.

Alabar su lucha contra el franquismo 

Tras la filtración del discurso de Tamames, Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes de La Moncloa con acceso a Pedro Sánchez, que el presidente se guarda una “sorpresa” -así la califican en su gabinete- dentro de su estrategia de respuesta al candidato que presenta Vox para intentar arrebatarle la presidencia del Gobierno. 

En el entorno de Sánchez cuentan que ha pedido al Ministerio de la Presidencia, que dirige su mano derecha, Félix Bolaños, precisamente competente en asuntos de Memoria Democrática, un elenco de ejemplos que pongan claramente de relieve la lucha de Ramón Tamames contra la dictadura de Franco, como uno de los dirigentes más destacados del Partido Comunista de España. 

Pasará a la historia por exhumar a Franco

Hay que recordar que Sánchez aseguró hace unos meses, en el homenaje que el PSOE dedicó a la escritora Almudena Grandes, que “una de las cosas” por las que él mismo pasará “a la historia” es “por haber exhumado a Franco de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos”. 

El líder socialista se puso la medalla de la exhumación, hasta el punto de verse pasando por ello a la posteridad, en un discurso en el que también elogió a la “luminosa” Segunda República

 

Utilizará un tono sarcástico en su réplica

Según revelan en Moncloa a ECD, el presidente del Gobierno se preguntará desde la tribuna, en un tono sarcástico, cómo es posible que personas que alguna vez militaron, aunque fuera hace décadas, bajo las banderas de la emancipación humana se sumen, pasados los años, a posiciones reaccionarias que limitan derechos sociales existentes, en referencia a Vox como impulsor del candidato Tamames.

También lanzará a la Cámara la cuestión de si alguien que luchó contra la dictadura franquista puede representar, cuatro décadas después, a sus herederos políticos. Y cuestionará qué mecanismos mentales pueden llevar a alguien a realizar semejante viraje ideológico, comprometiendo de esa forma la dignidad que supuestamente le quedaba.

Ramón Tamames (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
Ramón Tamames (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato