Política

Moncloa afirma ahora que no encargó la revisión antiplagio de la tesis de Pedro Sánchez

Asegura que fue “efectuada dentro de su ámbito particular” pese a que entonces Presidencia lanzó un comunicado para confirmar que había superado los controles académicos

Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
photo_cameraPedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El Gobierno ha aclarado ahora que la revisión antiplagio a la que se sometió a la tesis del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no se hizo de forma oficial, sino que fue "efectuada dentro de su ámbito privado y particular".

Así lo asegura Moncloa en la respuesta que ha remitido a la diputada de Ciudadanos, Marta Martín, quien quería saber cómo y con qué criterio se realizó el análisis de la tesis y qué equipo de personas y técnicos lo realizó.

La diputada de C's también preguntó al Gobierno cómo se financió el análisis antiplagio, qué derechos de uso de programa se utilizaron y se trataba de un informe privado. "¿Se hizo pasar como un informe público cuando en realidad no fue realizado?", rezaba otra de sus preguntas.

En la contestación que le ha remitido ahora, el Ejecutivo explica que "el análisis de la tesis doctoral de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, fue efectuado dentro de su ámbito privado y particular".

Hubo nota de prensa de La Moncloa

"Ni la Secretaría de Estado de Comunicación, ni ningún otro órgano de la Presidencia del Gobierno han realizado análisis, ni emitido informes o documentos en relación con el uso de las herramientas 'Turnitin' y 'PlagScan'", añade el escrito remitido a la diputada naranja.

Fue el pasado 14 de septiembre cuando Moncloa informó a través de una nota de prensa de que la tesis doctoral del presidente había superado los controles académicos para detectar plagios. Ese mismo día se hizo público en Internet el trabajo del jefe del Ejecutivo.

En concreto, la Presidencia del Gobierno detallaba que se había sometido el texto a dos programas: Turnitin, había detectado un 13 por ciento de similitud, y PlagScan que cifraba en un 0,96 por ciento la coincidencia con otros trabajos universitarios.

Pero cuatro días después la empresa alemana Plagscan rebatió los resultados difundidos por Moncloa explicando que en la revisión realizada por la propia compañía el contenido plagiado ascendía a un 21%.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?