Moncloa fuerza a los ministros varones a participar en la marcha del 8-M para visibilizar la unidad del Gobierno contra el machismo

Considera que los enfrentamientos entre PSOE y Podemos por la Ley de Libertad Sexual obligan a demostrar ahora que todo el Ejecutivo es feminista. Orden de que no falte nadie

manifestacion feminista
Manifestacion feminista.

La intención de Pedro Sánchez de convertir la igualdad entre hombres y mujeres en la máxima de su Gobierno ha sido clara desde que llegó a La Moncloa. El presidente no está dispuesto ahora a que surjan dudas sobre el feminismo de su Ejecutivo y se ha movilizado para lograr una imagen de unidad de los ministros contra el machismo.

Las declaraciones de Pablo Iglesias en las que tildó de “machista frustrado” (sin citarlo) al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por las filtraciones contra la ley de libertades sexuales del Ministerio de Igualdad, recrudecieron el pasado martes la guerra de reproches entre PSOE y Unidas Podemos.

“Este es un Gobierno feminista”

Ante la gravedad de los reproches, fuentes próximas a La Moncloa confirman a Confidencial Digital que el equipo de Pedro Sánchez se ha movilizado en las últimas horas para tratar de pasar página al enfrentamiento público y no empañar el éxito del Gobierno de coalición con la aprobación del anteproyecto de ley de libertad sexual.

Así, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Oliver, ha trasladado a los gabinetes de los ministros que cada uno de los miembros del Gobierno debe insistir durante sus apariciones ante los medios en que forman parte de un “Gobierno feminista”.

Una consigna que se ha hecho llegar también a los principales dirigentes del PSOE y Podemos, según ha podido confirmar ECD.

De ahí que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, haya incluido ese concepto en la réplica a Pablo Iglesias para defender al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: “No hay ministros machistas, hay un Gobierno feminista del primero al último”.

A las pocas horas, el propio Juan Carlos Campo y la ministra de Educación, Isabel Celaá, han repetido la misma frase en público.

Una foto de unidad contra el machismo

Por si esto fuera poco, fuentes de los gabinetes de varios ministerios confirman a ECD que Moncloa ha dado orden de que “no falte nadie” en la cabecera de la manifestación del próximo domingo en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es lograr, en palabras de un alto del Ejecutivo, “una foto de unidad de todo el Gobierno contra el machismo”.

 

En Presidencia se considera que después de los enfrentamientos a cara de perro entre PSOE y Podemos por la Ley de Libertad Sexual resulta especialmente necesario visibilizar ante la opinión pública que todo el Gobierno es feminista. Por si se hubiera generado cualquier tipo de duda entre el electorado socialista sobre una de las prioridades de Pedro Sánchez.

Se sumó hasta la mujer de Sánchez

Hay que recordar que la mayor parte del primer Gobierno de Sánchez, el más femenino de la historia de España con 11 ministras de un total de 17 carteras, acudió el año pasado a las manifestaciones del 8-M.

Era la primera vez que la mayor parte de un Ejecutivo se echaba a las calles por el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por Naciones Unidas en 1975.

De los 17 ministros, al menos 12 salieron a la calle para protestar por la desigualdad entre hombres y mujeres, con lacras como la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas.

En la marcha de Madrid estuvo presente incluso la propia Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, quien tampoco se descarta que acuda el próximo domingo a la manifestación de la capital, según fuentes socialistas.

ECD se ha puesto en contacto con el Palacio de La Moncloa, que ha rechazado realizar comentarios sobre la posible asistencia de Gómez y sobre la del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Importancia de que acudan los varones

Ahora, el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos mantiene el mismo número de mujeres que el anterior, 11. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, no son mayoría.

La división de algunas carteras ha hecho que el número de puestos en el Consejo de Ministros aumente. En esta ocasión, está formado por 11 mujeres y 12 hombres (en el anterior eran 11 mujeres y siete hombres).

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, se ha insistido esta vez en la importancia de que los ministros varones también se dejen ver en las marchas del 8-M en un momento en el que se ha puesto en cuestión la apuesta por el feminismo de alguno de ellos, como es el caso de Juan Carlos Campo.

Hace un año, solo acudieron a las manifestaciones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Fomento, José Luis Ábalos, y el de Agricultura, Luis Planas. Se ausentaron la otra mitad de ministros varones: Josep Borrell (Exteriores), Pedro Duque (Ciencia) y José Guirao (Cultura).

Algunos ministros han mostrado reticencias

En esta ocasión, entre los ministros varones se da por hecha la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del titular de Consumo, Alberto Garzón. También la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En cambio, fuentes socialistas aseguran a ECD que otros miembros del Gobierno habían mostrado reticencias a acudir a la manifestación del 8-M. Se citan los casos de Manuel Castells (Universidades), Pedro Duque (Ciencia), José Luis Escrivá (Seguridad Social) y precisamente el señalado por Iglesias, el ministro Juan Carlos Campo. Finalmente, salvo imprevistos de agenda de última hora, la mayoría de ellos acudirá a la marcha del próximo domingo.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato