Moncloa logra amordazar a Podemos en sus ataques contra la princesa Leonor

Bolaños ha ofrecido a cambio a Ione Belarra concesiones en los Presupuestos después de que Pablo Iglesias montara una campaña para desprestigiar a la heredera

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y líder de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Archivo - El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la líder de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Paréntesis en la borrasca política.
Moncloa logra amordazar a Podemos en sus ataques contra la princesa Leonor.

Pedro Sánchez ha logrado frenar los ataques de Podemos contra la princesa Leonor después de que ocupara un lugar especial en el discurso de Navidad de Felipe VI. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reclamó a la líder morada, Ione Belarra, que no arremetiera contra la heredera. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también se comprometió a cumplir esa petición.

La líder de Podemos, Ione Belarra, criticó duramente la jura de la Constitución por Leonor, el pasado 13 de octubre. También lo hizo Irene Montero. Ambas protagonizaron una campaña contra la princesa de Asturias, articulada desde Canal Red, la televisión digital de Pablo Iglesias.

La líder de Podemos, que no asistió a la ceremonia institucional en el Congreso, escribió en su cuenta de X: “Hoy la jura de la Constitución de la Princesa Leonor no es un acto protocolario más”.

“La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas y nosotras aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana. El republicanismo es hoy”.

Una petición expresa de Bolaños

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reclamó a la líder de Podemos que no arremetiera directamente contra la princesa Leonor, tras las referencias a la heredera en el discurso de Navidad de Felipe VI.

En los últimos años, en varias ocasiones Pablo Iglesias y otros destacados dirigentes de Unidas Podemos han lanzado públicamente, tras escuchar el mensaje del rey, la pregunta de para qué sirve la Monarquía, además de abanderar una campaña que buscaba abrir el debate en la sociedad sobre la conveniencia de elegir al Jefe del Estado mediante votación.

Belarra se comprometió a no atacar

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que Ione Belarra se comprometió con Bolaños a no criticar este año a la princesa Leonor, a cambio de que Pedro Sánchez haga concesiones a Podemos al margen de Sumar, en la negociación de los Presupuestos. 

La maniobra del ministro de la Presidencia, explican, responde a la máxima relevancia que Moncloa otorga a la figura de la heredera como requisito para “garantizar la continuidad de la Corona”.

No obstante, Belarra no pudo garantizar al equipo del presidente que el resto de dirigentes de Podemos fuera a secundar la petición. De hecho, la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, afirmó que “cada vez más gente quiere que Felipe VI sea el último rey y que Leonor no llegue nunca a reinar. Somos un pueblo digno, no súbditos”.

 

Campaña para desprestigiar a la heredera

En Moncloa se tenía presente la campaña contra Leonor orquestada por Pablo Iglesias, junto a Irene Montero e Ione Belarra, que los máximos dirigentes de Podemos desplegaron durante varios días consecutivos tras la jura de la Constitución.

Ahora, Belarra se ha limitado a criticar que el rey no hiciera “una sola mención al genocidio en Palestina”, y ha calificado sus palabras como “intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba”. Pero no ha lanzado ataques directos contra la princesa de Asturias.

Leonor irrumpe en la escena

Felipe VI dedicó una parte de su discurso de Nochebuena a poner en valor el nuevo estatus de la heredera al trono, una vez alcanzada la mayoría de edad.

Las referencias a Leonor en los mensajes navideños del rey habían sido hasta ahora escasas. Después de dos años estudiando el Bachillerato en Gales, apartada del foco mediático, la princesa de Asturias ha eclosionado en esta segunda mitad del año, desatándose una ‘leonormanía’, debido primero a su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza, y después a la jura de la Carta Magna.

En Moncloa y en Zarzuela coinciden en que ha llegado el momento de potenciar la imagen de la heredera de la Corona. De hecho, desde que inició su formación militar, Casa Real ha distribuido más imágenes de Leonor que en los 17 años anteriores. 

En ámbitos de la Casa del Rey existe una enorme satisfacción por la conexión de los españoles con la primogénita de los reyes Felipe y Letizia, cuando se ha decidido lanzarla a la escena pública en los últimos meses.

Díaz conoció con antelación el discurso

En el marco de esta estrategia, Yolanda Díaz también se comprometió con Pedro Sánchez a no criticar a la heredera, según afirman fuentes de Sumar. Una reacción que tranquilizó al presidente del Gobierno, aseguran en su entorno, quien valoró que “esa es la actitud propia de un vicepresidente, y no como hacía Pablo Iglesias”.

Ante las garantías de Díaz, fuentes próximas a La Moncloa confirman a ECD que Sánchez autorizó que la ministra de Trabajo conociera previamente las palabras que iba a dirigir Felipe VI a los españoles esta Nochebuena, algo a lo que tiene acceso habitualmente el presidente, y también supervisó esta vez el titular de Presidencia, Félix Bolaños.

El mensaje de Navidad, como todos los que pronuncia el jefe del Estado, es supervisado por el Gobierno. Moncloa tiene así conocimiento previo de sus palabras con un margen amplio, suficiente, para poder transmitir cualquier valoración si lo ve necesario.

Moncloa logra amordazar a Podemos en sus ataques contra la princesa Leonor.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato