Mónica García dirigirá Más Madrid pero deja en el aire enfrentarse a Ayuso en 2027

El entorno de la nueva ministra de Sanidad asegura que se va a centrar en su labor en el Gobierno

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García.
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García.
  1. Las elecciones de 2027 no están en su cabeza
  2. Combatir a Ayuso
  3. Impulsar medidas a pesar de las competencias
  4. Nuevas caras
Mónica García y Rita Maestre en una comparecencia.

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, continuará al frente de Más Madrid como líder del partido, pero no quiere abordar ahora una posible candidatura a las elecciones autonómicas de 2027. En su entorno, aseguran a Confidencial Digital, por el momento, que en su cabeza no está presentarse a los próximos comicios. Una oportunidad que le permitiría combatir el gran tirón electoral del que goza actualmente la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aprovechando el altavoz que le da ser parte del Gobierno los próximos cuatro años. Sin embargo, reiteran que los planes ahora pasan por centrarse en la "nueva etapa" que supone esta entrada en el Ejecutivo.

Las elecciones de 2027 no están en su cabeza

La nueva titular de Sanidad no está pensando en las elecciones autonómicas de 2027; aún queda mucho para que vuelva a haber comicios y en la Comunidad de Madrid y su equipo rechaza a ECD que tenga decidido volver a liderar oposición a Ayuso. La intención pasa por centrarse en el Ministerio y lo consideran un nuevo tiempo tanto para García como para el partido.

Tampoco señalan que sea una decisión firme, pero dejan en el aire la posibilidad de que la ministra vuelva a la política regional. Algo que se daba por hecho hasta antes de su nombramiento. Precisamente, los resultados de Más Madrid, que ha conseguido superar al Partido Socialista durante las dos últimas elecciones y situarse como líder de la oposición en la región, avalaban su continuidad como punta de lanza de este proyecto.

Sin embargo, su llegada como responsable de Sanidad ha supuesto un vuelco en las previsiones y dista mucho de tener una idea tomada. 

Combatir a Ayuso

La líder de Más Madrid se ha erigido como la principal voz contra el Gobierno de Ayuso, una de las líderes territoriales con mayor tirón electoral del Partido Popular. La dirigente madrileña obtuvo mayoría absoluta en los últimos comicios del 28 de mayo después de que en 2021 ganara en todos los distritos de la región, incluso en los feudos socialistas. Desde el valor añadido que le da su profesión de médico en la sanidad pública, García ha combatido a la presidenta autonómica desde la gestión de la pandemia. Una labor que ha catapultado a la formación hermana de Más País, dirigida por Íñigo Errejón, como segunda fuerza política en la Comunidad.

Su nombramiento como nueva ministra de Sanidad, materia que conoce y sobre la que ha basado gran parte de su oposición, supondrá un altavoz mayor para apostar por la sanidad pública y luchar contra la privatización del sistema público, una de sus principales metas. Este eco supondrá un impulso que podría situarla como un perfil aún más fuerte para enfrentarse a Ayuso en las elecciones de 2027. Pero en el equipo de la ministra rechazan que esta sea la hoja de ruta.

Impulsar medidas a pesar de las competencias

Uno de los principales motivos es que en el entorno de la ministra consideran que pueden impulsar medidas importantes, a pesar de que gran parte de las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas. Medidas que podrían pasar por la eliminación del 'mutualismo': la posibilidad de que los funcionarios públicos se adhieran a la sanidad privada pagada por el Estado. Una idea que la actual titular de Sanidad ha repetido en el pasado.

Por ello, las fuentes consultadas por este medio consideran no solo quedan lejos las elecciones, sino que el nuevo reto que se presenta por delante impide cualquier decisión sobre quién será la cara visible del partido dentro de cuatro años.

Nuevas caras

Su marcha será sustituida por Manuela Bergerot, nueva portavoz en la Asamblea de Madrid. Un perfil que forma parte de las tres caras que representarán al partido: a nivel nacional, Mónica García, a nivel municipal, continuará Rita Maestre, y a nivel autonómico, será Bergerot quien lidere el partido. Un equipo que ha resultado elegido este miércoles con más del 85% de los votos del total de inscritos.

 
Mónica García, en la Asamblea de Madrid.
Mónica García, en la Asamblea de Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios